El Programa Nacional de Juventud (Projuventud 2014-2018) es el documento guía que sirve al gobierno para articular, coordinar y definir, la política de juventud en México mediante la inclusión, la transversalidad y las alianzas multisectoriales que permitan progresar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población joven.

De tal forma es que con el objetivo de cumplir las metas de dicho programa y que todos los involucrados desempeñen asertivamente funciones en pro de las y los jóvenes del país, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo la “Primera Sesión Ordinaria 2017” del Comité de Expertos en el Projuventud.

Cabe destacar que éste, busca ser un órgano de acompañamiento en los trabajos y acciones que realiza el Comité de Seguimiento del Projuventud para contribuir a transversalizar una política con perspectiva de juventud que visibilice a las y los jóvenes como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo nacional.

También, busca realizar acciones específicas en las que se involucre la sociedad civil, la academia y las entidades federativas para evaluar y monitorear las acciones establecidas en las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) involucradas en la implementación de los programas y políticas de juventud.

Al inaugurar el acto, la subdirectora de Integración y Actualización de la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud, Jimena Valdés, indicó que a nivel de los objetivos del Projuventud, el de Prosperidad reportó una cobertura del 100%, el de Participación del 96%, el de Bienestar del 93% y el de Inclusión del 90%.

Para el objetivo de “Prosperidad”, donde se buscan incrementar las oportunidades de las y los jóvenes para acceder a los sistemas de educación, empleo y vivienda, la Subsecretaría de Educación Superior mediante su “Programa Nacional de Becas” otorgó más de 680 mil 259 apoyos a estudiantes y docentes de nivel superior.

Asimismo, se lanzó la Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes “Empleo Joven”, con la que se busca articular, coordinar y vincular a los actores y sectores del mercado laboral para brindar a las juventudes mayores oportunidades en su tránsito hacia el mundo laboral, apoyando a mil 632 proyectos juveniles.

Por su parte, para el objetivo de “Bienestar”, en el cual se buscan promover las condiciones para que las y los jóvenes puedan acceder a un entorno digno a través de esquemas de salud, convivencia, seguridad y justicia, la  Secretaría de Salud (SS) puso en marcha los “Servicios Amigables de Atención para Adolescentes”.

De igual forma, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entregó 85 mil 790 métodos anticonceptivos y el Imjuve vinculó a diversos actores sociales a fin de consolidar la propuesta del Modelo Integral para la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes.

En tanto, para el objetivo de “Participación”, donde se busca fortalecer la participación juvenil en los espacios de decisión, se realizó el foro “Un pacto por las Juventudes iberoamericanas”, en el que participaron más de 150 jóvenes y se realizó la consulta en línea “Hacia un Pacto por las Juventudes Iberoamericanas”.

Finalmente, para el objetivo de “Inclusión” donde se busca fortalecer la plena inserción y no discriminación de las y los jóvenes en los procesos de desarrollo social y económico del país, se impartió a funcionarios y servidores, la segunda edición del Curso de Alta Formación en Perspectiva de Juventud y Transversalidad.

Luego de explicar estos resultados, se realizó un debate en donde las y los expertos expusieron distintas soluciones para dar respuesta a las deficiencias existentes en el cumplimiento de los objetivos del Projuventud, y se presentó la propuesta del “Sondeo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) especializadas en Juventud”.

 

 

IMJUVE /2017-B79

Ciudad de México, a 26 de Junio de 2017