Este martes se confirmó la ejecución de la 8va edición de “Jalisco Campus Party”, un espacio de convergencia en el que el talento joven procedente de diferentes partes del país se dará cita para conocer, compartir y experimentar las tendencias tecnológicas e innovadoras del mundo en un entorno completamente temático.

Al presentar los detalles de este evento, el gobernador constitucional del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que la presente edición, que se llevará a cabo del cinco al nueve de julio de 2017 en las instalaciones de la “Expo Guadalajara”, contará con la participación de 300 universidades y 200 startups.

Mediante éstas, detalló, se informará a las juventudes asistentes sobre las distintas áreas de estudio y trabajo que se desprenden de la ciencia, tecnología e innovación, para motivarlos a desempañarse en nuevas profesiones y por tanto, comenzar a transitar juntos hacia un México más próspero y con igualdad de oportunidades.

Dichas oportunidades, agregó, no son únicamente para quienes viven en el país, pues también se ha invitado a las y los jóvenes migrantes que actualmente viven en la incertidumbre por las políticas xenófobas implementadas por Estados Unidos de América que le están cerrando las puertas a su talento y a sus habilidades.

“Es por ello que sumando esfuerzos y trabajando transversalmente desde los tres órdenes de gobierno, se otorgarán cuatro mil becas para los jóvenes jaliscienses, y ocho mil para los jóvenes migrantes, con el objetivo de empoderarlos con las herramientas que les permitan convertirse en agentes de cambio”, notificó.

Por su parte, el director de Jalisco Campus Party, Raúl Martín Porcel, indicó que este año se espera la asistencia de 25 mil campuseros, de los cuales, 12 mil podrán acampar, además de que contarán con 11 escenarios y más de 40 workshops de aliados y partners, los cuales darán cabida a más de mil 500 horas de contenido.

Entre los nuevos escenarios se encuentra el de “Inteligencia Artificial y Robótica”, un espacio de desarrollo en donde la ética de las tendencias y su aplicación serán debatidas para su aprendizaje y actualización y el de “Megatendencias”, en donde se darán a conocer las tendencias en materia de tecnología para este 2017.

Respecto a los ponentes, se contará con la participación de Stan Lee, co-creador de diversos superhéroes de Marvel Comics; Sean Rad, fundador de Tinder; Beckman, reconocido por su programa de televisión sobre ciencia; Jordi Muñoz, fundador de 3D Robotics y ganador del “Premio Nacional de la Juventud”, entre otros.

Otras novedades son áreas como la de “Robotics Arena”, en donde se efectuará un torneo en 16 categorías; la “Fábrica de Empleos”, para la cual se espera vincular a más de dos mil jóvenes a un empleo; y la de “Talent Network”, que nace con el objetivo de localizar y vincular a jóvenes talento con el ecosistema empresarial.

Además, dijo, en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y como parte de la iniciativa “Talent Network”, se apoyará a ocho mil jóvenes que fueron deportados debido a las políticas migratorias del país vecino, para que asistan al evento y se les ayude a encontrar trabajo a través de la “Fabrica de Empleos”.

En este sentido, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, agregó que las y los jóvenes que sean apoyados tendrán la oportunidad de participarán en el “Talent Hackathon”, que tiene como finalidad identificar, desarrollar y conectar el talento con oportunidades laborales o iniciar su camino como emprendedores.

“Ésta, será una actividad que reunirá a especialistas de múltiples disciplinas con conocimientos complementarios para desarrollar soluciones a problemáticas sociales y/o ambientales que generen más puestos de trabajo para el talento, fomentando con el ello el uso de la tecnología cívica en México”, puntualizó.

Este año, destacó, la actividad contará con 12 temas verticales: vivienda, salud, educación, alimentación y agricultura, medio ambiente, inclusión financiera, energía, turismo, transporte y movilidad, ciudades inteligentes e internet de las cosas, inteligencia artificial y robótica, y ciberseguridad, y un ganador en cada una.

“Por ello es que el ‘Talent Hackathon’ contará por vez primera con una fase clasificatoria con eventos regionales en los que se desarrollarán los ecosistemas de talento mediante contenidos especializados, implementación de programas y fomento a la colaboración público-privada para conectar el talento”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B24

Ciudad de México, a 21 de Marzo de 2017