La participación juvenil es el concepto basal y rector de los objetivos, estrategias y líneas de acción que fueron plasmadas en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, pues es a través de ésta que se busca favorecer la interlocución efectiva de la población joven del país en la toma de decisiones.  

Es por tal motivo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se sumó a través de la “Red Nacional de Programas Poder Joven Radio y Televisión”, a los trabajos de la “Campaña de Prevención del Delito Electoral”, coordinada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Al oficiar la alianza, celebrada en el “Salón Murales” del Imjuve, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), se tienen registrados 24 millones 986 mil 672 jóvenes en la Lista Nominal, lo que representa que 30% del total de votantes tienen entre 18 a 29 años.

Dichas cifras, agregó, obligan a las dependencias a replantear las estrategias que se llevarán a cabo durante el año en curso en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en materia de prevención de delitos electorales, y que de ser ejecutadas eficientemente, tendrán una repercusión positiva en los comicios de 2018.

“Es en este respecto que el acercamiento con el Imjuve es de suma importancia, pues trabajando coordinadamente, se fortalecerá la estrategia de blindaje electoral, así como los sistemas de capacitación, difusión de valores de la cultura democrática y de interacción con las instituciones del Estado Mexicano”, puntualizó.

Para ello, dijo, se llevarán a cabo de manera conjunta foros en universidades para fomentar el debate juvenil en la materia, un taller a efecto del cual puedan adquirir conocimiento respecto a estos delitos y se realizarán los concursos que se han instrumentado periódicamente en distintas áreas para fomentar la participación.

“Finalmente, se transformarán los modelos de Fepade Tel y Fepade Net, a Fepade Móvil, una aplicación que pueden descargar en sus celulares a fin de poder atender de manera directa y geo-referenciada, con fotografías, videos o audios, las denuncias sobre las conducta delictiva e inhibir estas conductas”, expresó.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que mediante la presente alianza se reconocen las diversas formas que tiene este sector de apropiarse del espacio público no sólo para hacer oír su voz; sino para impactar con sus acciones, en la conformación y construcción de la ciudadanía.

Además de las estrategias antes mencionadas, enfatizó, los objetivos se lograrán mediante los 12 programas de “Poder Joven Radio y Televisión” con que se cuenta en dichos estados y mediante los cuales, se beca a más de 60 jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que coadyuvarán a difundir la información en la materia.

“Es así que, por un lado, se dará impulso al respeto de sus derechos políticos, se contribuirá a su desarrollo social, y se fortalecerán sus valores democráticos y por otra parte, gracias a la cultura de la legalidad, se reducirá la impunidad y se fortalecerán los mecanismos para la recepción de las denuncias”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B17

Ciudad de México, a 07 de Marzo de 2017