La heterogeneidad de los 37.5 millones de jóvenes que viven en el país reclama buscar caminos cada vez más diversos e incluyentes para la toma de decisiones y es por ello que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del “Comité Técnico Especializado en Información de Juventud”.

Éste, tiene a fin ser la instancia donde se desarrollen acciones para la captación, integración, producción, sistematización y difusión de información que sirva de base para el Sistema Nacional de Información de Juventud (SNIJ), y su vinculación con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Al inaugurar el acto, la directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve señaló que en 2016 se construyeron dos grupos de trabajo, el primero para revisar el cuestionario de la Encuesta Nacional de Juventud, y el segundo para proponer indicadores que se puedan integrar al Sistema Nacional de Indicadores.

En este respecto añadió que actualmente cuentan con 110 indicadores en materia de juventud que se trabajaron a través de este grupo específico, por lo que una de las propuestas a realizar en esta sesión es la de socializar el trabajo previo para poder volver a rediscutir y dimensionar a través de debates los alcances de éstos.  

Los indicadores aprobados en 2016 son: Tasa de informalidad de la población de 15 a 29 años; mediana de ingreso mensual de la población de 15 a 29 años ocupada; porcentaje de la juventud con carencia de acceso a la seguridad social; y porcentaje de la población de 15 a 29 años de edad que dejo la escuela por formar una familia.

Por otra parte, se actualizarán los indicadores clave de la población joven que pertenecen ya al Catálogo Nacional de Indicadores y que se integraron en 2015, estos son: Tasa de desocupación y  tasa de prevalencia delictiva, que se renovarán con los resultados de la Mediación Multidimensional de la Pobreza en México.

Más tarde, se presentó la Propuesta de Trabajo Específico para la Construcción del Inventario de Información Estadística sobre Juventud, que tiene como objetivo conocer las fuentes de encuestas que se están generando y construyendo en otras instituciones para poder valorarlas, renovarlas e integrarlas a su catálogo.

Del trabajo ya registrado destaca que el Imjuve cuenta con 2 proyectos estadísticos y 16 productos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con cinco proyectos y 2 productos, la Secretaría de Educación Pública (Sep) con 6 proyectos y 14 productos y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con sólo un proyecto.

En total, puntualizó la funcionaria del Imjuve, se cuenta con 31 proyectos y 71 productos de los vocales que forman parte del Comité, pero no se encuentran actualizados, por lo que es de suma importancia revisar estos proyectos y actualizar la información para poder abonar en la construcción de mejores políticas públicas.

Más tarde, el titular del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) presentó la Encuesta a Estudiantes de Bachillerato en donde se recopila información sobre sus condiciones de vida, prácticas e interacciones, sus intereses y problemáticas y, finalmente, la recuperación sobre su prospección de cursar el bachillerato.

 

IMJUVE /2017-B51

Ciudad de México, a 12 de Mayo de 2017