Como parte del trabajo transversal que se realiza en beneficio del grupo etario de entre 12 a 29 años de edad, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se reunió por quinta ocasión en lo que va de la actual administración con el Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018.

Éste, es un mecanismo de coordinación interinstitucional con representación de diversas Secretarías de Estado, Organismos Autónomos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, actores estratégicos cuya tarea es reportar anualmente los avances en el cumplimiento de las metas, objetivos y líneas de acción del Projuventud.

Al inaugurar el acto, la directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, señaló que desde 2014, año en que se instaló el presente Comité, se ha aumentado considerablemente el número de instituciones que participan en éste hasta llegar a las 60, de las cuales, el 71% presentó un reporte de evaluación.

Con las citadas evaluaciones es que se dio a conocer el “Informe de Logros 2016”, en el cual se destaca que de las 279 líneas de acción del Projuventud, se reportan con actividades 265 de ellas, es decir, que hay una cobertura del 95% del total, lo que representa un incremento del 12% respecto a lo reportado en el año 2015.

Por cada objetivo, en el de Prosperidad (educación, empleo y vivienda) se reporta una cobertura del 100%; en Participación (espacios de consulta, toma de decisiones y participación juvenil) del 96%; en bienestar (entornos de cultura, seguridad y salud) del 93%; y en Inclusión (comunicación, respeto y entendimiento) del 90%.

Respecto a la prosperidad, las acciones más importantes que se realizaron para cumplir con las líneas de acción de éste es el otorgamiento de 6 millones 80 mil 254 becas; se apoyó a 47 instituciones educativas; se puso en marcha el programa “Empleo Joven”; y se benefició a mil 623 proyectos mediante “Crédito Joven”.

En materia de Bienestar se brindaron 19 mil 283 tratamientos a jóvenes de entre 12 a 29 años de edad con VIH; se otorgaron 220 becas correspondientes al programa “Jóvenes Creadores”; y se brindaron 1 millón 881 mil 915 servicios a Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, C.P. 06470, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., Tel. 1500 1300 www.gob.mx/imjuve 859 mil 350 jóvenes mediante los más de 400 “Centros Poder Joven” que hay en el país.

Para el objetivo de participación se apoyó a 150 jóvenes para que participarán en el foro “Pacto por las Juventudes Iberoamericanas”; se impulsó el ciclo de talleres “Joven A.C.”; y se lanzó la categoría “Vector Joven” como una iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas de Juventud (Consepp).

Finalmente, para el objetivo de Inclusión se impartió el “Curso de Alta Formación”; se instaló el “Comité Técnico Especializado en Información de Juventud” y el “Fondo Sectorial de Investigación en Juventud”; se impartieron 1,304 conferencias, se otorgaron 82 millones de becas; y se apoyó a 999 jóvenes con discapacidad.

Entre los retos aún pendientes está el que se pueda contar con información sobre la población beneficiara desagregada por grupos de edad; fortalecer la calidad de los reportes para contar con información específica sobre el presupuesto; y aumentar las acciones respecto al segundo objetivo (Participación) y el cuarto (Inclusión).

Por último se realizó la presentación de la segunda edición del “Curso de Alta Formación en Perspectiva Transversal de Juventud”, que se llevará a cabo del 15 al 16 de junio con el objetivo principal de orientar a las y los funcionarios sobre como incorporar esta visión a las políticas públicas dirigidas a este sector poblacional.

 

IMJUVE /2017-B47

Ciudad de México, a 08 de Mayo de 2017