El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), llevaron a Tlalnepantla de Baz, la conferencia magistral: “Crónica de un Campeonato Anunciado”, impartida por Jesús “Chucho” Ramírez Ruvalcaba.

Dicha actividad, se realizó con el objetivo de brindar a la juventud mexiquense de entre 12 a 29 años, la estimulación necesaria que les permita no darse por vencidos pese a las adversidades que puedan enfrentar y alcanzar sus metas para que en consecuencia, se conviertan en los agentes de cambio que necesita México.

Al inaugurar el acto, en el que participaron cientos de estudiantes de nivel medio superior, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que en México habitan 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, un bono población que representa la gran oportunidad para el desarrollo del país.

Dado lo anterior, agregó, uno de los fines del Instituto es brindarles herramientas como la presente, que les permiten motivarse para construir e impulsar sus propios proyectos en la consecución no sólo de su propio bienestar, sino el de sus familias, amistades, comunidades y por tanto, de todo el territorio de esta noble nación.

Es en este sentido que exhorto a las juventudes presentes a trabajar de la mano para abatir las principales carencias a las que se enfrentan, siendo dos de las más graves, la del analfabetismo y el rezago educativo entre personas de 15 años a más, y la de los embarazos no planificados en la adolescencia, y la salud sexual.

Por su parte, la presidencia municipal de Tlalnepantla, Aurora Denisse Ugalde Alegría, señaló que para el gobierno del Estado de México, es de suma importancia sembrar en la juventud el deseo de superación personal, pues es mediante estas cualidades, que podrán ser más proactivos y contribuir a mejorar sus comunidades.

De tal forma, comentó, es que se imparte esta conferencia, a lo largo de la cual, la juventud tiene la oportunidad de escuchar la historia de cómo México gano su primer mundial a base de constancia, perseverancia, trabajo en equipo, y sobre todo, de un amor invaluable que tienen por el país y quienes viven en él.

También, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, puntualizó que la puesta en marcha de la citada conferencia, que ya se ha importado en varias entidades y municipios del país, es gracias al trabajo transversal y coordinado que existe entre los tres órdenes de gobierno.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó, nos instruyó trabajar de esta forma porque sólo sumando esfuerzos es que podremos trazar la ruta a seguir para empoderar a la juventud con las herramientas para que se desarrollen plenamente y que los posicionen como las y los actores estratégicos del desarrollo nacional.

Finalmente, el director general del Imej, Mariano Camacho San Martín, indicó que la conferencia “Crónica de un Campeonato Anunciado”, ya se ha impartido en diferentes municipios de la entidad con el fin de sembrar en la juventud valores como la responsabilidad, la honestidad, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Sabemos que a través de estas iniciativas, concluyó, es que podemos exhortarlos a perseguir sus sueños y a trabajar todos los días para que no sólo en orgullo para sí mismos y para sus familias, sino que también sean los actores estratégicos que coadyuven a que más jóvenes salgan de carencias en las que se encuentran.

 

IMJUVE /2017-B20

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 14 de Marzo de 2017