Con el fin de empoderar a la población joven con las herramientas necesarias para que puedan emprender y poner en marcha sus iniciativas sociales y contribuir así al desarrollo del país, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) impartió el taller: Contabilidad 1 para Colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Esta actividad forma parte de “Joven A.C.”, una iniciativa de fortalecimiento a la organización juvenil a través de conferencias, talleres y la generación de redes dirigidas al diseño de proyectos sociales y la promoción de buenas prácticas que incluye asesoría y acompañamiento a colectivos para su constitución legal.

Con este planteamiento se busca que las y los jóvenes mexicanos se conviertan en agentes de cambio, reconociendo las diversas formas que tienen de apropiarse del espacio público para demandar causas locales y para impactar de manera más significativa en la conformación de sus relaciones con las instituciones.

Al iniciar el taller, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Arturo Sabino Barrera Bravo, señaló que esta serie de talleres que realizan mes con mes son para fortalecer a los colectivos, asociaciones que están proceso de constituirse legamente y organizaciones que ya han trabajado en este sector.

“El día de hoy el tema que nos compete es el de contabilidad, es la primera parte de una serie de tres talleres en donde se profundizará cada vez más en los temas relacionados, en este primer apartado, con la declaración de impuestos que deben de realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, puntualizó.

Finalmente, agregó el funcionario que en el Imjuve están muy convencidos que brindarles a las juventudes las herramientas para que puedan potencializar aún más su actuar, es de suma importancia para construir un México en el que se eliminen las barreras de desigualdad a las enfrentan ciertos grupos poblacionales.

El taller fue impartido por Etsia Alcántara Hernández, quien habló sobre el marco legal con que debe contar una OSC, su constitución, las leyes y reglamentos con que debe operar, su administración, la importancia de conseguir un permiso para ser donatarias autorizadas y como realizar una contabilidad electrónica eficaz.

Desde 2014, dijo, el SAT determinó que las empresas mexicanas que facturan más de 4 millones de pesos estarían obligadas a enviar su contabilidad electrónica de enero 2015 entre el 2 y el 5 de marzo de 2016 como parte de su última modificación a la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.

Agregó que en dicha resolución se establece que las personas morales sin fines de lucro, como fundaciones, donatarias o asociaciones civiles están obligadas a llevar registros contables simplificados actualizados desde el primer día que comenzaron a funcionar, es decir, que deben llevar control de todas sus entradas y salidas.

Sin embargo, explicó, se recomienda que las asociaciones manejen su contabilidad en medios electrónicos, ya que desde 2016 debieron migrar de la contabilidad tradicional a la electrónica, es decir, que deberán enviar mensualmente la Balanza de Comprobación y el Catálogo de cuentas correspondiente de esta forma.

 

IMJUVE /2017-B27

Ciudad de México, a 23 de Marzo de 2017