Las y los responsables de las juventudes del país se congregaron en Jalisco, para dar inicio al “10° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas”, el cual se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre y ha sido organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el gobierno de la entidad.

El encuentro nacional tiene el objetivo de incitar el trabajo transversal orientado al beneficio de las y los jóvenes del país, en él se reúnen las y los representantes de las instancias, comparten las acciones realizadas en sus entidades; a su vez definen líneas de acción para su futura aplicación y acuerdos que generen bienestar a sus comunidades.

En la inauguración del evento participó el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello; la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Edda Fernández Luiselli y el titular del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), Ramón Morales Sánchez.

En su mensaje a las y los titulares, el director general del Imjuve, destacó que es la colaboración entre los tres niveles de gobierno, sin fines partidistas y bajo el único objetivo de luchar por el bienestar de las juventudes, que se lleva a cabo este encuentro en el que se comulgan acciones en beneficio de dicho sector poblacional.

Además, instó a las y los participantes a sumarse a la “Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, la cual busca posicionar a las juventudes como parte del desarrollo nacional, lo cual, en sus palabras, “sólo es posible creando más y mejores oportunidades laborales que orienten a las y los jóvenes a desarrollar su emprendimiento”.

Como parte de las actividades desempeñadas durante el citado encuentro, también se llevó a cabo el “Lanzamiento de Becas SPAMEX Online para los Tecnológicos Nacionales de México a través del Imjuve y el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (Iimi)”, en él participó el presidente de la institución, Iván Pestaña Ruíz.

Durante su intervención, Pestaña Ruíz destacó que dicho esfuerzo permitirá que jóvenes mexicanos acrecienten sus conocimientos académicos, realizando estudios en línea en universidades españolas, por un módico costo, pues las y los interesados sólo deberán cubrir la mitad del costo total de los cursos, diplomados o talleres formativos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Chapala, Javier Degollado González, celebró el espíritu formativo de las y los ganadores de dichas becas académicas, pues en sus palabras, “las y los jóvenes mexicanos siempre quieren más y no se quedan en paz hasta conseguir lo que desean, son definitivamente el presente de la nación”, destacó.

Posteriormente, las y los titulares de las Instancias Estatales de Juventud (IEJ), se trasladaron a Casa Jalisco, en donde fueron recibidos cálidamente por el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, para continuar con los trabajos programados relevantes a la gestión de recursos, el marketing estratégico, entre otros tópicos.

El acto de clausura corrió a cargo del director general del IJJ, Ramón Morales, quien dijo sentirse muy satisfecho de lo logrado durante el encuentro, pues los aportes brindados por sus homólogos permite generar un panorama completo sobre las buenas prácticas a seguirse en materia de políticas públicas de juventud.

Asimismo recalco en su intervención que los problemas de un estado son también de las demás entidades, pues una característica de las juventudes es precisamente su movilidad. Por último y para cerrar la décima edición de la reunión nacional, se decidió de manera unánime que Sonora sea la sede del próximo encuentro.

 

IMJUVE /2016-B0147

Chapala, Jalisco, a 25 de noviembre de 2016