El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la empresa global de servicios financieros Scotiabank y la organización sin fines de lucro JA México, miembro de Junior Achievement Worldwide, sumaron sus esfuerzos con el objetivo principal de trabajar con la población joven del país para convertirlos en agentes de cambio.

Dicho objetivo, se logró mediante el programa “Camino al Éxito”, con la cual se ha beneficiado durante tres años a 50 mil jóvenes de 17 países como Chile, México, Perú, Uruguay, Centro América, el Caribe, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, República Dominicana y Dominica.

Este programa provee a jóvenes estudiantes de bachillerato de entre 16 a 20 años las herramientas y actividades prácticas para ayudarles a triunfar y a enfrentar los retos económicos haciéndolos conscientes sobre la importancia de ser eficientes en las finanzas y cómo poner en práctica los conocimientos que ya han adquirido.

De tal forma es que el estado de Colima fue el anfitrión del Tercer Desafío Innova: Jornada de Trabajo Intensiva, que en la presente ocasión permitió a 80 estudiantes de educación media superior de Colima, Guadalajara y Michoacán, aprender a aplicar herramientas de innovación con apoyo del voluntariado de Scotiabank.

Los participantes enfrentaron un mismo desafío en el que compitieron para poder encontrar la mejor solución, desarrollando su espíritu emprendedor resultando tres equipos ganadores de la copa Scotiabank, siendo el primer lugar el equipo que va a representar a México en el Desafío Regional con el resto de los países participantes.

Al dirigirse a las juventudes asistentes, el director general de Recursos Humanos de Scotiabank en México comentó que el grupo financiero al que representa esta muy comprometido con el cumplimiento de los objetivos plasmados en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este respecto, indicó que para poder cumplirlos es necesario pasar rápidamente de los compromisos a la acción y para ello, no sólo se necesita de alianzas sólidas, inclusivas e integradas desde el sector público y privado, sino también de impulsar a las juventudes para que contribuyan al desarrollo social y económico del país.

“Debemos mejorar la educación y salud de las juventudes ya que queremos que sean grandes agentes de cambio, por lo que trabajamos para brindarles mejores y mayores oportunidades, al tiempo que sumamos esfuerzos para que el presente programa tenga un mayor impacto a nivel nacional”, añadió el ejecutivo.

En tanto, José Manuel Romero Coello, Director General del Imjuve, señaló que uno de los principales propósitos de la dependencia a su cargo es la de sumar esfuerzos para “impulsar y promover el desarrollo integral de las juventudes para ayudarles a que cuenten con las habilidades, necesaria para convertirse en agentes de cambio.

De tal forma, destacó, con la presente actividad se tiene como objetivo desarrollar sus habilidades socioemocionales, contribuyendo a fortalecer el proceso de enseñanza y a mejorar el desempeño académico mediante el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y la innovación.

 

IMJUVE /2017-B39

Colima, Colima, a 10 de Abril de 2017