/cms/uploads/image/file/198698/CLAURUMJOVVAIFRAN01.jpg

Corría el año 2013 cuando se llevó a cabo la primera Consulta Nacional Juvenil en México, a través de ella se realizó el Programa Nacional de Juventud (Projuventud 2014-2018), en el cual quedaba plasmado el sentir de las y los jóvenes de 12 a 29 años de la República Mexicana; acerca de su participación en la vida política, inquietudes, anhelos y carencias.

Un tema importante para las juventudes de 18 a 29 años era el referente a la movilidad juvenil. Realizar una estancia en el extranjero que les permitiera a las y los jóvenes conocer una nueva cultura, incrementar sus conocimientos académicos y desarrollar talentos latentes, es de esta manera que surge el programa Rumbo Joven.

A lo largo de tres años se han realizado distintas ediciones del citado programa, llevando a muchos jóvenes a casi todos los continentes del orbe. El día de hoy, el talento juvenil de diez artesanos y diseñadores mexicanos, vuelve a casa después de una estancia formativa de diez días en París, Francia, donde pusieron el nombre de México en lo alto.

En Francia, las y los jóvenes participaron en el “Segundo Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas”, entre otras actividades. Además, desarrollaron un proyecto en conjunto, en el que cada uno hizo gala de sus dotes artísticos y el cual se pretende pueda ejecutarse en un futuro cercano.

Para la clausura de “Rumbo Joven Vaivémonos a Francia”, se dieron cita en el “Salón Murales” del Imjuve, la directora general adjunta de dicha institución, Berenice Alcalde Castro; el editor de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carlos Tejada y el subdirector de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Florencio Ramiro de la Cruz.

Además de la coordinadora de proyectos de Vaivémonos A.C., Aramara Ibara Delgadillo, quien refirió que esta edición del programa Rumbo Joven, era un modelo de capacidades emprendedoras, que además servía para romper el paradigma que cerca a las artesanías mexicanas, el de ser meramente productos ornamentales.

En su mensaje a las y los asistentes, Berenice Alcalde destacó que este esfuerzo realizado junto aliados del Imjuve, busca crear nuevas y diferentes oportunidades para las y los jóvenes artesanos, como la generación de una red colaborativa, la instauración del arte como una fuente de ingresos y ante todo la subsistencia de tradiciones mexicanas.

Por su parte, Carlos Tejada de la UNESCO destacó que este ejercicio de preservación de las diferentes tradiciones mexicanas a través de la innovación es aún más gratificante cuando se adiciona el valor añadido que brinda la juventud y su espíritu ambientalista, tan importante para el organismo en el que se desarrolla, felicitando además al Imjuve y demás aliados.

Por último y para concluir, Florencio Ramiro de la Cruz señaló que nada mejor que la calidad de los trabajos realizados por las y los participantes para empezar a difundir y preservar las tradiciones de sus comunidades, “son más de 60 pueblos indígenas que se benefician de una excelente labor artesanal, garanticemos su desarrollo y permanencia”, puntualizó.