En el marco de las acciones para conmemorar el Mes de la Juventud, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, realizaron una gira de trabajo en Coahuila para hacer entrega del Premio Estatal de la Juventud en su edición 2016, y afiliar a jóvenes estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ambos actos, estuvieron encabezados por el gobernador constitucional del estado de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello; el titular de la Secretaría de Juventud de la entidad (Sejuve), Carlos García Vega, entre otros.

El galardón fue entregado en dos categorías de edad: a) de 12 a 18 años y b) de 19 a 29 años, y ocho distinciones: logro académico, logro artístico y cultural, logro en derechos humanos, logro deportivo, logro en compromiso social, logro en ciencia y tecnología, logro en emprendimiento y, finalmente, logro en discapacidad.

Al dirigirse a las y los 13 ganadores, Rubén Moreira Valdez señaló que actualmente en Coahuila, la juventud cuenta con más oportunidades en materia de educación, cultura, recreación, deporte y participación, para que puedan convertirse en los futuros agentes de cambio y transformación que necesita el estado y todo el país.

No obstante, agregó, el reto aún es grande e implica el trabajo coordinado entre el estado y la sociedad para dar solución a los distintos problemas que se enfrentan y construir así, un Coahuila en donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse plenamente y se ejerzan en igualdad, sus derechos sociales.

Por su parte, José Manuel Romero Coello reconoció el trabajo y respaldo que el mandatario coahuilense brinda a los jóvenes, al tiempo que le recordó que cuenta con todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien trabaja día a día para abatir las carencias a las que se enfrentan los 37.5 millones de jóvenes mexicanos.

Asimismo, exhortó a las y los galardonados a motivar con su ejemplo, a otros jóvenes para que escriban su propia historia de éxito y contribuir así a la construcción de un México más próspero, en donde todos tengan las mismas oportunidades educativas, laborales, de desarrollo personal y profesional.

En la distinción de logro académico, resultaron ganadores Victoria Escobedo Rodríguez, Luis Pablo Campos Romero, y Frissia Eridiana Monsiváis Niebla; en la distinción Logro Artístico y Cultural, ganaron Abel Alejandro Sánchez, Abraham Ismael Perales Arzola, César Alonso Valdés, y Jorge Luis Mireles Falcón.

En las distinciones de Logro Deportivo, Derechos Humanos, Compromiso Social, Ciencia y Tecnología, Emprendimiento, y Discapacidad, fueron reconocidos Ángel Villarreal; Luis Fernando Hernández González; Carolina Monroy Hurtado; Sonia Chávez Álvarez; César Andrés Macías; y Homero de la Rosa, respectivamente.

Al concluir esta ceremonia de premiación, los funcionarios se encontraron con estudiantes de nivel medio superior y superior para informarles sobre el Seguro de Salud para Estudiantes del IMSS, logro así, afiliar a más de 82 mil jóvenes que desde ahora, contarán con los servicios gratuitos que ofrece dicha institución.

Finalmente, como parte de la lucha contra la delincuencia organizada, fueron incineradas más de cuatro toneladas de mariguana, 885 dosis de heroína, 10 mil 596 dosis de cocaína, 158 piezas de pastillas Rivortril, 118 mil 764 dosis de metanfetaminas, 11 mil 431 litros de alcohol y 30 máquinas de mini casinos.

Al respecto, el titular del Imjuve, comentó que el consumo de drogas, la violencia generada por el narcotráfico, embarazos en adolescentes y el rezago educativo son los principales problemas que enfrentan las y los jóvenes, por lo que con esta acción, contribuirán no sólo a disminuir, sino a prevenir estas situaciones.

 

IMJUVE /2016-B089

Ciudad de México, a 22 de Agosto de 2016