Con el objetivo de impulsar acciones que permitan a las y los jóvenes desarrollarse plena e integralmente y convertirse en agentes de cambio, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, realizó en el estado de Quintana Roo la gira de trabajo: “Juventud con Oportunidades”.

La jornada laboral inició en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), en donde en compañía del director general de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Fernando Méndez Santiago, sostuvo un diálogo con las y los jóvenes estudiantes de la institución.

Al tomar la palabra, Romero Coello señaló que para el Gobierno de la República es una prioridad empoderar a la juventud con las herramientas necesarias para que se desenvuelvan tanto en el ámbito personal como en el profesional y participen activamente en el aumento de los niveles de bienestar y desarrollo del país.

Es en este respecto que las y los exhortó a ser candidatos al “Premio Nacional de la Juventud 2017”, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a jóvenes que por su conducta o dedicación al trabajo o al estudio, sean un ejemplo para crear motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

Cabe destacar que en materia de participación el Imjuve ha proporcionado de 2013 a 2016 mediante los “Centros Poder Joven”, ocho millones 473 mil 511 servicios a cuatro millones 571 mil 452 jóvenes, y ha becado a más de dos mil 600 jóvenes que han participado en más de 520 programas de “Poder Joven Radio y Televisión”.

Más tarde, las autoridades se trasladaron al Hábitat 1, donde inauguraron un nuevo “Centro Poder Joven”, espacio en el que la juventud del municipio de Chetumal podrán acudir para emprender proyectos, participar en talleres y conferencias, y acceder a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Al inaugurar el lugar, el presidente de Chetumal, Luis Torres Llanes, indicó que para la actual administración es de suma importancia trabajar con el Gobierno Federal y Estatal de manera transversal para abrir espacios como el presente, que permiten a la juventud hacer un uso adecuado de su tiempo y convivir sanamente.

Posteriormente visitaron el Municipio de Tulum, lugar en donde inauguraron un segundo “Centro Poder Joven” que se encuentra ubicado en la Unidad Deportiva, y se llevó a cabo una caravana cultural en la que se realizó una presentación del ballet folclórico, así como de música y canto a cargo de artistas juveniles de la localidad.

En representación de la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal; la regidora Silvia Emelina Lugo Flota, subrayó que la mejor política pública es la inversión que se realiza en la formación de los infantes y los jóvenes, por lo que hoy por hoy, trabajan arduamente para brindarles mejores oportunidades en todos los ámbitos.

Al día siguiente, iniciaron las actividades con la campaña de limpieza: “Amo mis Playas” en Shangri-la, mediante la cual se trabajó de la mano de las y los jóvenes para atender diversos problemas costeros que van desde el cuidado del agua, la disminución en el uso de plástico, la protección de las costas, entre muchos otros.

Luego de concluir con la campaña se trasladaron a Cozumel e inauguraron el tercer y último de los “Centro Poder Joven” en la entidad, acto durante el cual, el titular de la Cojudeq recalcó la encomienda del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de crear y fortalecer estos espacios en los once municipios del estado.

Finalmente, se celebró en el Centro Cultural de Playa del Carmen, la “1era Reunión de Beneficiarios de los Programas Poder Joven Radio y Televisión del estado de Quintana Roo”, durante la cual las y los seleccionados del Casting 2017, así como los coordinadores y responsables de estos programas recibieron una capacitación.

Dicha formación, se realizó a fin de fortalecer el vínculo entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno, operadores de los programas destinados a la juventud y los propios jóvenes, así como de favorecer el conocimiento sobre los temas que competen a cada uno de ellos: Políticas públicas, liderazgo y comunicación.

 

IMJUVE /2017-B09

Chetumal, Quintana Roo, a 20 de Febrero de 2017