El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), presentaron la “Guía para la Sostenibilidad de Proyectos y la Procuración de Fondos” y la “Guía para Planificar, Crear y Fortalecer una Organización de la Sociedad Civil (OSC)”.

La primera, tiene por misión brindar herramientas para que las OSC, en este caso, de jóvenes, fortalezcan sus capacidades institucionales mediante seis pilares: la institucionalidad, el diseño de proyectos, la transparencia y rendición de cuentas, la administración de recursos, la comunicación efectiva y la obtención de recursos.

En tanto, la segunda contiene las principales acciones que deben realizarse para la creación de una OSC, desde su planificación, constitución y fortalecimiento para que pueda perdurar en el tiempo, hasta los procesos para constituirse legalmente, vincularse con sectores y tramitar la Clave Única de Inscripción al Registro Federal.

Cabe destacar que las guías, también son herramientas que sirven al Imjuve para hacer más efectivas las iniciativas de jóvenes que participen en las convocatorias: “Joven A.C.”, “Projuventudes. Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles” y “Projuventudes. Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil”.

Así lo indicó al oficiar el acto celebrado en el “Salón Colosio” del Indesol, el director adjunto de Coordinación y Servicios Juveniles del Imjuve, Guillermo Noyola Vega, quien además agregó que las guías son producto de un trabajo colaborativo entre dependencias de gobierno y sociedad civil para empoderar a las juventudes.

Por su parte, el director adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Inadem, Leopoldo Serna Castillo, señaló que esta iniciativa es un esfuerzo que se suma a todo lo que hace el Gobierno de la República para tener cada vez más posibilidades y espacios de vinculación y de interlocución con la sociedad civil.

Además de estas guías, subrayó, por primera vez en la historia educativa del país se abrieron diplomados avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para las OSC, el primero de ellos es el de “Gestión de Proyectos Sociales”, para el que se esperaba la participación de mil 500 jóvenes y se llegó a tres mil.

“Esto pone en evidencia la necesidad de capacitación, de profesionalización, y de investigación que tiene de la sociedad civil organizada, y es justamente con estos documentos que se están presentando que se coadyuvará a esa capacitación de los colectivos, las asociaciones y los núcleos para fortalecerlas e impulsarlas”, comentó.

En tanto, la directora de Filantropía del Cemefi, Lourdes Sanz Moguel, destacó que en la institución a la que representa se busca promover y articular la participación social, filantrópica y comprometida de todos los ciudadanos, las organizaciones y las empresas para alcanzar metas comunes de desarrollo sostenible para el país.

No obstante, acentuó, hasta la fecha aún había múltiples problemáticas respecto al asociacionismo que no habían sido consideradas y que mediante las presentes guías buscan atenderse de forma puntual, cumpliendo así también con los objetivos 16 y 17 de la Agenda 2030: Instituciones sólidas y Alianzas por el bien común.

“Mediante las guías lo que se busca es abrir caminos, generar una herramienta que nos permita que las OSC puedan ser sostenibles, que más allá de los recursos, puedan crear una iniciativa con la comunidad que siguen y lograr las vinculaciones con diversos actores para atender de la manos sus necesidades”, puntualizó.

Finalmente, la representante legal de Axkan Pakki AC, Estefany Esmeralda Castillo del Agua, enfatizó que la capacitación que se le ha brindado desde el programa Joven A.C., ha sido de gran utilidad, pues junto con la guía, le ha permitido hacerse de herramientas para poder seguir avanzando en el desarrollo de su asociación.