Con el objetivo principal de dar seguimiento y fortalecer proyectos que permitan prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre las y los jóvenes del país, se llevó a cabo en el “Salón Murales” del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la presentación de resultados preliminares de la iniciativa “D-Proyect”.

Al inaugurar el acto, el director del área en Innovación de Servicios y Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Sergio Bautista Arrendo, indicó que “D-Proyect” nació de la idea de contar con evidencia que les permitiera impulsar más estrategias de prevención y detección del VIH/Sida.

“Un aspecto fundamental de la presente estrategia tiene que ser la identificación oportuna de personas positivas de VIH, lo que nos permitirá brindarles el tratamiento que necesitan de manera temprana y no sólo mejorar sus expectativas y calidad de vida, sino también prevenir que más personas se infecten”, indicó.

Es de tal forma que, comentó el especialista, la idea principal del proyecto fue comparar la estrategia estándar o tradicional, que es en la que llegan las y los interesados en hacerse una prueba de VIH de manera voluntaria con otras dos, la de “Reclutamiento entre Pares” y la de “Reclutamiento en Sitios de Encuentro”.

Para la primera estrategia se recurrió a elementos denominados “semillas”, que son personas de la comunidad que contaban con una red amplia a la que pudieran invitar para hacerse la prueba y la segunda consistió en acudir a zonas donde pudieran invitar a las personas a que se hiciera la prueba en un autobús.

Según los datos que proporcionaron, en México la epidemia del VIH se concentra en el grupo de mujeres transgénero, hombres trabajadores sexuales, usuarios de drogas intravenosas y hombres que tienen sexo con hombres, con una prevalencia de hasta el 17% cuando para la población en general es menor al 1%.

De este total de grupos, es decir, del 17% mencionado anteriormente, sólo el 30% conoce su estado positivo. Otra cifra es que en México, entre el 50% y el 60% de los casos son detectados de manera tardía, es decir, que llegan ya con complicaciones relacionadas con la enfermedad a los servicios de salud públicos o privados.

En este respecto, el director de Inspira A.C., Ricardo Román Vergara, puntualizó que dadas las cifras, la detección de estas enfermedades es de suma importancia para que más personas lleguen al tratamiento, no obstante, dijo, la estigmatización aún es un problema que sabemos podemos resolver con estas nuevas estrategias.

Por su parte, la directora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual (CCADS), Guadalupe González Vega, agregó que seguirán trabajando de manera transversal para seguir fortaleciendo e impulsando iniciativas como ésta y que en consecuencia, puedan implementarse en todo el territorio nacional.

Finalmente, el funcionario de la Dirección de Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Rodrigo Medinilla, destacó que para el Instituto es de suma importancia sumar esfuerzos en la construcción y difusión de proyectos como el presente para brindarle a la población joven, mayores oportunidades de desarrollo personal.

 

IMJUVE /2017-B10

Ciudad de México, a 22 de Febrero de 2017