De acuerdo al eje de Prosperidad inscrito en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, la inversión en educación es uno de los mecanismos más importantes con los que el gobierno cuenta para potenciar las capacidades y las habilidades de las juventudes del país y avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Es por ello que en el Salón Murales del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), cuatro estudiantes del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron ante jóvenes el libro titulado: La educación sitiada entre la política y el mercado.

Al inaugurar el acto, el director de Salud y Servicios Juveniles del Imjuve dijo que para el Instituto es de suma importancia crear sinergias que les permitan impulsar acciones y difundir temáticas con las que se visibilice la heterogeneidad de las juventudes y que permitan diseñar políticas públicas más efectivas para ellas.

De tal forma, explicó, es que se firmará próximamente un convenio de colaboración y vinculación con la FFyL que permitirá acercar la oferta programática del Imjuve a la facultad y que, como en esta presentación, consentirá crear más espacios para reflexionar sobre las temáticas de interés para la política pública de juventud.

En tanto, los jóvenes indicaron que el presente libro es resultado del seminario de “Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica: Construcción de Discursos y Prácticas”, durante el cual, se dieron cuenta que se habla mucho de estudiantes y juventud, pero que no estaban reflejados en las políticas públicas.

Por ello, expresaron, quisieron acercarse a estas personas de las que se habla en las teorías educativas, pedagógicas, sociales y culturales y abrir ante académicos y funcionarios, el debate y la reflexión para abordar a mayor profundidad sus realidades y comenzar a pensar en  que va a pasar con la educación y la juventud.

“Nuestro interés con este libro es reflexionar sobre lo que las juventudes tenemos que hacer, que tenemos que atrevernos a construir proyectos, imaginar y confrontarnos con la idea de que no todo lo que sea nuevo es necesario y viceversa y repensar en articular las cosas que ya se están haciendo”, concluyeron.

 

IMJUVE /2017-B52

Ciudad de México, a 15 de Mayo de 2017