Luego de concluir una jornada de capacitación para impulsar el desarrollo pleno e integral de la población joven de las 32 entidades de la República Mexicana, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, la etapa final y ceremonia de premiación del “Concurso Nacional Ritmo Joven”.

Dicho certamen se enmarcó en las actividades de clausura del tercer “Encuentro Nacional Poder Joven”, que concentra tres exitosos programas del Imjuve y uno del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ): “Municipio Joven”, “Centros Poder Joven”, “Poder Joven Radio y Televisión” y el “Foro Nacional de Juventud”.

Es así que al comenzar la ceremonia, la subdirectora general del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, señaló que el concurso tiene como fin promover el talento, así como empoderar a las y los jóvenes mexicanos que sean solistas o tengan una banda, con las herramientas para que puedan posicionar sus proyectos en la escena musical.

A la par, agregó la funcionaria, se busca que la música sirva como una herramienta para que las y los jóvenes mexicanos desarrollen habilidades de resolución no violenta de conflictos, y empoderarlos mediante la conformación e impulso de sus proyectos musicales, como agentes de cambio dentro de sus comunidades.

Cabe destacar que la convocatoria se realizó en ocho estados del país: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Yucatán. De cada entidad fueron seleccionadas las dos mejores bandas o solistas para que participarán en los cursos de capacitación que se llevaron a cabo en la Ciudad de México (CDMX).

Los talleres fueron “Prevención de violencia”, “Conceptos básicos de la industria en la música”, “Consejos para aprovechar los ensayos y mejorar la banda”, “Derechos de autor, ejecución pública y ejercicios de análisis”, “Consejos para administrar una banda”, y “Desarrollo de un plan de trabajo y cumplimiento de objetivos”.

Éstos, fueron impartidos por el guitarrista y vocalista de La Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez; el representante de la Fundación Non-Violence Project, Mauricio López Aymes, entre otros actores y líderes en el tema de la música en sus distintos géneros como el Rock y el Pop, así como en materia de prevención de la violencia.

Luego de concluir la capacitación, los músicos realizaron una última audición en la que fueron seleccionadas las tres bandas que participaron en la etapa final realizada en Acapulco, Guerrero, y compitieron para posicionarse en el primer, segundo y tercer lugar, así como para abrir un concierto de la banda de rock, DLD.

El primer lugar fue para la banda Alice True Colors, quienes se hicieron acreedores 60 mil pesos; el segundo lugar fue para Fracaso Happie, que ganó un estímulo de 40 mil pesos; y el tercer lugar fue para Sabina Estrella, que obtuvo un premio de 35 mil pesos. Asimismo, se le dio una mención honorífica al grupo Ingrid Guadalupe.

 

IMJUVE /2016-B092

Acapulco, Guerrero, a 27 de Agosto de 2016