El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pusieron en marcha el programa “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”.

La Alianza, tiene a fin colocar a las y los jóvenes en el centro de la discusión sobre el desarrollo nacional y pretende ser una herramienta de coordinación, articulación y vinculación de los actores y sectores que conforman el mercado laboral con la que se les brinde mayores oportunidades de trabajo y empleo digno y de calidad.

Al inaugurar el acto, celebrado en la hacienda “Los Morales”, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, comentó que en la actual administración se trabaja de manera transversal para asegurar que el sector joven del país tenga mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral.

El reto, añadió, aún es grande pues la situación laboral de las y los jóvenes se caracteriza por tener elevados niveles de precariedad y un panorama desalentador de cara al futuro en el que resalta la tasa mundial de desocupación juvenil que se encuentra en un 7.2%, además de salarios bajos y un gran índice de informalidad.

“Por ello, el objetivo de la presente administración no puede ser otro que brindarles mayores oportunidades en su tránsito al empleo formal y bien remunerado a través de capacitaciones constantes y permanentes, opciones de inclusión laboral para todas y todos, y el impulso de sus proyectos productivos”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social de la STPS, José Adán Ignacio Salazar, indicó que la presente alianza representa un precedente importante para replantear los esquemas y formas con los que se ha trabajado anteriormente para alcanzar nuevos objetivos e impactar efectivamente en el desarrollo de la juventud.

En este respecto, comentó, mediante “Empleo Joven” se identifican cuatro ámbitos en los que se circunscriben las necesidades de las y los jóvenes: Educación, Empleo, Deporte y Recreación, en los cuales se basarán para impulsar acciones y programas que contribuyan a trazar nuevas rutas de superación profesional para ellas y ellos.

“Con respecto al tema educativo, es importante revisar y replantear los planes de estudio, incorporar de manera efectiva y permanente el modelo de educación dual, involucrar al sector empresarial en la capacitación y formación, y cambiar el modelo centralizado de las oportunidades y extenderlo a los estados”, explicó.

Al intervenir, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, destacó que la alianza surgió luego de preguntarle a más de 50 mil jóvenes durante la Consulta Nacional Juvenil 2013, cuáles eran sus principales demandas, siendo dos de éstas las de poder encontrar un empleo y obtener apoyos para emprender.

Desde ese momento, subrayó, se diseñó una ruta de trabajo en la que se generó un entramado de acciones y actores: empleadores, gobierno, academia, sindicatos, legisladores, sociedad civil, organizaciones internacionales y jóvenes de todo el país, que sirva como motor para generar posibilidades de desarrollo laboral.

“Actualmente, en México hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, somos el segundo país con la mayor población juvenil en Iberoamérica y eso representa una gran venta de oportunidad si trabajamos de manera coordinada y transversal, pero sobre todo, si aprovechamos su talento y energía”, agregó.

Finalmente, el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar, dijo que esta oportunidad que representa el bono demográfico sólo se concretará si las y los jóvenes se educan y las economías generan empleos en los que puedan contribuir al bienestar de la economía.

No obstante, acentuó, las altas tasas de desempleo juvenil e informalidad en las que se destaca que uno de cada cuatro jóvenes de la región está desempleado y uno de cada dos tienen trabajo informal, aunado a las altas proporciones de jóvenes “ninis”, sugieren que varios países latinoamericanos no lo están aprovechando.

“Estos datos son verdaderamente alarmantes y hablan de la urgente necesidad de promover el empleo juvenil. Hay una responsabilidad enorme y sólo la suma de esfuerzos podrá permitir que México avance en estos retos tan importantes que no son tarea única de la política pública, sino de toda la sociedad”, concluyó.

 

IMJUVE /2016-B0140

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2016