Durante los días 19, 20 y 21 de Mayo del año en curso, más de mil 300 jóvenes se dieron cita en las instalaciones del “Centro Fox” para formar parte del “Hackatón 2017”, el cual tiene como fin identificar necesidades, detectar áreas de oportunidad en materia de sustentabilidad y resolver así las problemáticas sociales existentes.

Al inaugurar el acto, el presidente del “Centro Fox” comentó que este evento está inspirado en todas y todos los jóvenes que repentinamente y tras una idea, logran un cambio sustantivo en sus vidas al crear y poner en marcha proyectos de impacto que transformen sus comunidades y que beneficien a todos sus habitantes.

Por ello, puntualizó, es este Hackatón el espacio ideal para construir su camino al éxito y sobre todo, para impulsar esas ideas y crear mediante su talento e energía, nuevas soluciones que lleven a todo México a un mejor puerto, a uno en el que ningún mexicano enfrente desigualdad en el acceso y goce de sus derechos.

“Como un incentivo para los que hagan su esfuerzo y contribuyan al desarrollo y para los que aquí logren desarrollar su proyecto, tienen ruta sin costo alguno para ir a Guadalajara a ‘Campus Party’, que será como su graduación después de haber mostrado en este espacio sus capacidades, sus quehaceres y su éxito”, destacó.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) indicó que en México hay 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, un bono poblacional que por su enorme talento y compromiso con las causas sociales, representa la gran oportunidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible del país.

Justamente es la sustentabilidad el tema de este foro, señaló, y México tiene en la juventud su mayor fuerza para alcanzar esta meta, para abatir las problemáticas a las que se enfrentan muchos sectores poblaciones y por ello es que desde los tres órdenes de gobierno, se busca trabajar coordinadamente e impulsarlos.

Dichos problemas, informó, son muchos pero hay dos en los que algunos de los presentes podrán ayudar, el primero es la educación, pues según las encuestas, sólo seis de cada diez va a la preparatoria y tres de cada 10 a la universidad, por lo que su tarea sería desarrollar una aplicación que permita disminuir el rezago educativo.

“La segunda problemática es la de los embarazos no planificados entre el grupo etario de entre 15 a 19 años de edad, pues actualmente se revela que hay más de 406 mil embarazos adolescentes al año, y nuestra prioridad es buscar lo que se puede hacer para acercar a los jóvenes la información y prevenir el problema”, dijo.

Al concluir los mensajes de inauguración, los equipos se conformaron por grupos de dos y seis integrantes que propusieron soluciones sobre el cuidado del medio ambiente, así como a temas enfocados en la alimentación, finanzas y educación, abordando en cada uno de estos asuntos la perspectiva de la sustentabilidad.

Luego de tres días de actividades, se reconoció y se premió a los tres mejores proyectos con un estímulo económico y con entradas para “Jalisco Campus Party México 2017”, uno de los eventos de tecnología e innovación más importantes de Latinoamérica que se celebrará el próximo cinco de julio en Guadalajara.

El primer lugar fue para CITIZEBOT, proyecto que propuso la creación de un bot, o usuario de Twitter con el cual todos los ciudadanos puedan reportar problemas o necesidades de sus hogares y colonias, como el servicio de agua, luz, bomberos y otros para aumentar los índices de satisfacción de las y los ciudadanos del país.

Por su parte, el segundo lugar fue para Bek'sol, equipo de jóvenes provenientes del estado de Chiapas que diseñaron un dispositivo deshidratador con diversas celdas fotovoltaicas para elevar el desarrollo económico y social de la entidad al mejorar la productividad y la calidad del café producido en las zonas altas de la entidad.

Finalmente, el tercer  lugar fue para The Debuggers, un equipo que es originario de Guadalajara, que diseñó un dispositivo de filtrado de agua natural unido a un generador de ozono y un sistema para obtener energía de forma inteligente para proveer de agua limpia a zonas rurales o donde no haya sistema de éste.

 

 

IMJUVE /2017-B63

León, Guanajuato, a 23 de Mayo de 2017