El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, participó en el Foro de Juventud 2017: El papel de la juventud en la erradicación de la pobreza y promoción de la prosperidad en un mundo cambiante, convocado por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).

Dicho evento, celebrado del 30 al 31 de enero del año en curso, en Nueva York, Estados Unidos de América, supuso una oportunidad única para que las y los jóvenes expresarán sus opiniones, intercambiarán ideas y reflexionarán de manera conjunta sobre lo que pueden aportar para lograr el desarrollo sostenible.

La participación del funcionario federal se centró en exponer las acciones que realiza México para evaluar y monitorear la correcta ejecución de las políticas en materia de juventud, así como en definir un plan de trabajo concreto que prepare la operacionalización en la implementación del “Pacto Iberoamericano de Juventud”.

Para ello, señaló que en 2013 se consolidó el Comité Técnico Especializado en Información de Juventud (CTEIJ), a fin de desarrollar acciones para la captación, sistematización, integración, producción, y difusión de información estadística que sirva de base para el Sistema Nacional de Información de Juventud (SNIJ).

De igual forma, agregó, se cuenta con el Centro de Documentación (Cendoc), en el cual se pone a disposición de todas y todos los interesados, información y material bibliohemerográfico en materia de juventud y políticas públicas que se produce en México y la región Iberoamericana, contando así con un acervo especializado.

Por otra parte, indicó el titular del Imjuve que como parte de la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018: México con responsabilidad global, se trabaja hoy en día en la copresidencia del grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En otro aspecto, destacó que uno de los temas a tratar para alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que hoy da cabida gracias a los indicadores que se han generado, es el tema de las y los jóvenes Dreamers y como generar políticas eficientes para que éstos puedan desarrollarse plenamente.

“La población joven de todo el mundo está interesada en participar e incidir en el logro de los objetivos de esta Agenda, y es precisamente por esa razón que todos los inmiscuidos en el tema de juventud, debemos de crear alianzas que garanticen que sean las y los jóvenes, los grandes garantes de su cumplimiento”, finalizó.

Al concluir las jornadas de trabajo, Romero Coello tuvo la oportunidad de reunirse con el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan José Gómez Camacho, para conversar sobre las acciones que permitan la movilidad de la juventud para garantizar su participación en dicha Agenda.

Cabe destacar que los participantes en este Foro procedieron principalmente de diversos consejos nacionales de la juventud, del grupo principal para los Niños y los Jóvenes de la ONU, así como de asociaciones juveniles regionales, y de organizaciones y redes dirigidas por jóvenes y centradas en estos, como el Imjuve.

Los temas centrales que trataron fueron: Erradicación de la pobreza y creación de trabajos decentes para las y los jóvenes; impulso de una vida saludable y del bienestar para todas las edades; y fin del hambre, alcance de la seguridad alimentaria, mejora en la nutrición, y promoción de la agricultura sustentable.

También, abordaron temas como: equidad de género y empoderamiento de la juventud femenina; construcción de infraestructura resistente, promoción de la industrialización inclusive y sostenible, y fomento de la innovación; y salvaguardar y usar sustentablemente los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo.

 

IMJUVE /2017-B04

Nueva York, Estados Unidos de América, a 31 de Enero de 2017