El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, se reunió hoy con los ocho jóvenes artesanos que viajarán a París, Francia, del 02 al 12 de septiembre de 2016, gracias a las acciones de movilidad que se derivan del programa Rumbo Joven, en su edición “Vaivémonos”.

El certamen, tiene como fin primordial el de contribuir al fortalecimiento de la presencia de las tradiciones textiles mexicanas en Europa, así como de impulsar las capacidades, la creación de empleo y la inserción social y cultural de las y los jóvenes emprendedores de las industrias culturales y creativas de México.

Este posicionamiento de la cultura mexicana, comentó Romero Coello, se logrará mediante su activa participación en el “Segundo Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas”, en el cual deben no sólo exponer sus creaciones, sino también, formar redes de cooperación.

“Con estas redes de cooperación podrán intercambiar conocimientos y experiencias con emprendedores establecidos en París sobre el diseño textil y de interiores, así como fortalecer su aprendizaje por medio de prácticas para la mejora e innovación del diseño, técnicas, y uso de sus estrategias de comercialización”, puntualizó.

Asimismo, añadió que con el aprendizaje que obtendrán, podrán identificar las necesidades y nichos de oportunidad en el mercado internacional, para fomentar su quehacer y creatividad, y diseñar una colección para interiores para una habitación de casa (baño, comedor, sala, cocina, dormitorio) de forma conjunta.

Por otra parte, los exhortó a enriquecer su formación, potenciar sus facultades de adaptación y empleabilidad, así como desarrollar su comprensión intercultural mediante el dominio de idiomas y el conocimiento de otras culturas que les permitan multiplicar sus esfuerzos en la construcción de un México más próspero.

Finalmente, las y los jóvenes artesanos se comprometieron a dar una verdadera muestra del talento mexicano en tierras extranjeras para posicionar no sólo sus obras artísticas, sino también las cualidades que distinguen a un país que está conformado en su mayoría por jóvenes talentosos decididos a alcanzar sus metas.

Cabe destacar que esta convocatoria se hace en alianza con Vaivén Portal de Ideas, organización que propone multiplicar y replicar las experiencias, conocimientos y mejores prácticas de jóvenes emprendedores mediante el intercambio de ideas on-line y estancias presenciales, construyendo puentes que consoliden la cooperación.

Las y los ganadores en la categoría de emprendedor textil son:

Constanza Quintana Enciso

Tania Beatriz Gómez Vázquez

Estefanía Martínez Bravo

Frida Hyadi Díaz González

 

Las y los ganadores son en la categoría de emprendedor laqueador son:

Irepani Claude de Saint Phalle Navarro

 

Las y los ganadores son en la categoría de emprendedor alfarero son:

Martha de la Cruz Morales García

Daniel Paredes Cruz

Raúl Alejandro Jurado Domínguez

 

 

IMJUVE /2016-B096

Ciudad de México, a 01 de Septiembre de 2016