En México hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, un grupo que es y ha sido importante protagonista de la historia sociopolítica y cultural del país y ha marcado tendencias y transiciones culturales, económicas, políticas y sociales, tanto en esta sociedad como en muchas otras latitudes del mundo.

Por ello, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la asociación Diálogos de las Juventudes por un México Mejor, becaron a diez jóvenes que partieron rumbo a Medellín, Colombia, para potenciar su liderazgo y obtener así, habilidades que puedan traducirse en innovación en materia de emprendimiento en el país. 

Dicha beca, es parte de las acciones de movilidad internacional “Rumbo Joven. Pasos Latinoamericanos”, con la que se busca dar cumplimiento a los objetivos tanto del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, como de la Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes “Empleo Joven”.

Los 10 jóvenes seleccionados, originarios de Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Sonora, vivirán una experiencia que les permitirá reforzar su formación profesional para desarrollar proyectos de alto impacto traducidos en startups, mediante el conocimiento de buenas prácticas.

Cabe destacar que los jóvenes participaron en 2 categorías, la A) Joven Visionario, y la B) Joven Disruptivo, para lo cual desarrollaron una idea de proyecto de startup o presentaron el proceso de softlanding y de implementación de una startup que sea extranjera en México, respectivamente, en torno a distintas temáticas. 

Estas temáticas de startup son: comercio electrónico, finanzas, tecnología para la educación, inteligencia artificial, innovación social, entre otras, y corresponden a las problemáticas locales o promueven el fortalecimiento de clusters y plataformas nacionales, regionales y globales, abonando así al desarrollo comunitario.

Al despedir a esta delegación de jóvenes, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, los exhortó a comprometerse durante los próximos 20 días con su aprendizaje en Colombia, ser un ejemplo para otros jóvenes y demostrar con ello que México está lleno de talento, energía, potencial y capacidad para innovar.

Son esas cualidades, puntualizó, las que combinadas con los conocimientos que se les darán y las habilidades que adquirirán, las herramientas que los conducirán a mejorar o crear una startup para impulsar la innovación, la cultura emprendedora y el desarrollo económico y social de las juventudes a nivel local y nacional. 

“De ahora en adelante, su visión tiene que ser la de posicionar a México como un puente de innovación y motor económico entre América Latina y los mercados más desarrollados, permitiendo a los proyectos emprendedores de la región llegar a oportunidades financieras en ecosistemas más maduros”, finalizó la funcionara.

Por su parte, los jóvenes que resultaron seleccionados en esta edición de “Rumbo Joven”, se comprometieron a trabajar arduamente para mejorar los proyectos que les permitieron ganar la beca y a su regreso a México, aplicarlos y coadyuvar a resolver las problemáticas que enfrentan muchos sectores poblacionales.