El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coordinación con el Instituto Guanajuatense de la Juventud (Guanajoven), realizaron una gira de trabajo en la entidad para informar sobras las acciones que se realizan para empoderar a las y los jóvenes con las herramientas necesarias para que se desarrollen integralmente.

La jornada de trabajo arrancó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de León (UTL), lugar en el que el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, sostuvo un dialogo con las y los estudiantes para trabajar en la construcción de propuestas que permitan atender los retos aún pendientes en la entidad.

“Conscientes de las problemáticas que enfrentan las y los jóvenes no sólo en esta entidad sino en todo el país, es que realizamos la Consulta Nacional Juvenil 2013, mecanismo a través del cual conocimos sus demandas y nos pusimos a trabajar en la construcción de programas más acordes a sus necesidades”, puntualizó.

Ejemplo de lo anterior, agregó, es la “Casa del Emprendedor” que construimos en esta entidad, un espacio en el que se invirtió un monto económico de $480,000.00 para que las y los jóvenes puedan comenzar a trazar sus proyectos productivos con una estructura sólida y que les permita acceder a otros recursos del gobierno.

Por otra parte, exhortó a las y los presentes a contar su historia y a participar en el “Premio Nacional de la Juventud 2017”, que cerrará su registro el 05 de mayo, así como a aprovechar todas las herramientas que se les brindan para convertirse en agentes de cambio y construir juntos un México con igualdad de oportunidades.

“En México, sólo tres de cada diez jóvenes tiene la oportunidad de acceder a una educación superior y anualmente, hay 406,000 embarazos adolescentes. Queremos trabajar con ustedes para abatir estas problemáticas y que nos ayuden a alfabetizar y a compartir la información pertinente en materia de sexualidad”, concluyó.

Más tarde, el subdirector de Coordinación Sectorial del Imjuve, Josafat Archundia Villegas, se reunió con el presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz y con el director general de Guanajoven, Jorge Romero Vázquez, para hacer la entrega simbólica de equipamiento de los “Centros Poder Joven”.

En su mensaje, Arredondo Muñoz expresó que estos programas son una muestra del trabajo transversal y coordinado que realizan los tres órdenes de gobierno para poder atender las necesidades de las y los jóvenes desde el ámbito local, y que así, ninguno tenga que enfrentarse a la exclusión o la desigualdad de oportunidades.

Por su parte, el funcionario del Imjuve destacó que los “Centros Poder Joven” son áreas de expresión, convivencia y desarrollo en donde las y los jóvenes reciben orientación sobre diversos temas; encuentran alternativas para emprender; y participan en talleres, conferencias, actividades deportivas y recreativas.

“Su objetivo es fomentar en la población joven la participación para su desarrollo personal y profesional mediante la promoción de conocimiento y la generación de habilidades a través de alternativas de desarrollo, propiciando el uso adecuado de su tiempo libre y la atención oportuna de sus principales necesidades”, subrayó.

Finalmente, Romero Vázquez detalló que tan sólo el año pasado el Imjuve destino para la operacionalización de los 21 “Centros Poder Joven” que hay en la entidad, mediante los cuales se atiende de manera anual a 280,000 jóvenes, un recurso de $1,488,000.00, convirtiéndose así en el estado mayormente beneficiado.

Al concluir el evento se realizó la entrega de reconocimientos a los Centros Poder Joven destacados como: con mejores instalaciones a Jalpa de Cánovas, mejor coordinación a Salamanca, mejores metas reportadas en sistema a Silao, mejores eventos masivos a Guanajuato y como Centro Revelación a San José Iturbide.

 

IMJUVE /2017-B12

Salamanca, Guanajuato, a 24 de Febrero de 2017