La motivación es un factor determinante para alcanzar las metas establecidas, por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), realizó en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Toluca, la conferencia “Crónica de un campamento anunciado”, impartida por José de Jesús Ramírez Ruvalcaba.

Ésta activad, tiene como objetivo principal que la juventud mexiquense de entre 12 a 29 años de edad adquiera la estimulación necesaria que les permita no darse por vencidos pese a las adversidad que puedan enfrentar y así alcanzar sus metas para que en consecuencia, se conviertan en los agentes de cambio que necesita México.

Al inaugurar la plática, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que actualmente en México habitan 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, de los cuales, sólo seis de cada diez y tres de cada diez, tienen la oportunidad de estudiar el nivel medio superior y superior, respectivamente.

Es por lo anterior que exhortó a las y los estudiantes presentes a sumar esfuerzos en la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”, pues además, según Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) más de 30 millones de personas se encuentran en condiciones de analfabetismo.

“Hoy, en la juventud se encuentra la energía para sacar adelante a este país y para lograrlo, queremos motivarlos, acompañarlos y empoderarlos con las herramientas necesarias que les permitan, primero, construir sus propias historias de éxito y luego, avanzar de la mano del gobierno hacia un desarrollo inclusivo”, puntualizó.

Por su parte, el director general del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Mariano Camacho San Martín, indicó que la citada conferencia ya se ha impartido en diferentes municipios de la entidad para sembrar en la población joven valores como la responsabilidad, la honestidad, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Sabemos que a través de estas iniciativas, agregó, es que podemos exhortarlos a perseguir sus sueños y a trabajar todos los días para que no sólo sea un orgullo para sí mismos y para sus familias, sino que también sean actores estratégicos que coadyuven a que más jóvenes salgan de carencias en las que se encuentran.

Finalmente, el rector UVM campus Toluca, Juan Jorge Mariño Suchil, destacó que es gracias al trabajo transversal entre los tres órdenes de gobierno, así como con el sector educativo, que estas acciones se pueden llevar a cabo para brindarles a las y los jóvenes una experiencia que les guíe a trazar su camino hacia el liderazgo.

Finalmente, José de Jesús “Chucho” Ramírez Rubalcaba, quien fungió como Director Técnico del Equipo de Fútbol América por un año y que en 2005 aceptó el reto de formar jóvenes futbolistas menores de 17 años de edad y conseguir para México el primer campeonato mundial de fútbol, impartió su conferencia.

Ésta, se convirtió en una gran experiencia de vida para todas y todos los estudiantes presentes, pues a través de un lenguaje ameno y emotivo, apoyado por imágenes de cada una de las etapas de la experiencia hacia el triunfo que la Selección Nacional Sub 17 de Futbol, recorrió para llegar al campeonato mundial.

 

IMJUVE /2017-B14
Metepec, Estado de México, a 02 de Marzo de 2017

Haz click aquí para ver la galería