El Marketing es una disciplina que actualmente excede el ámbito comercial puesto que su metodología para detectar y satisfacer necesidades de consumo y uso de bienes y servicios, también es útil para detectar y satisfacer necesidades de tipo social y humanitario, extendiendo su campo de acción hasta las asociaciones.

Por tal motivo, y con el objetivo principal de empoderar a las y los jóvenes del país con las herramientas necesarias para que puedan impulsar, fortalecer o poner en marcha desde su inicio un colectivo, asociación, u Organización de la Sociedad Civil (OSC), que fue lanzado el primer “Manual de Marketing Social y Voluntariado”.

El presente documento fue creado por la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles (DEOJ) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en colaboración con la Alianza Mexicana de Voluntariado A.C., la Fundación para la Prosperidad y Estabilidad del Suroeste, entre otros aliados que trabajan desde sociedad civil.

Al presentar el documento, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve señaló que para poder impulsar el tema del voluntariado y marketing social el Instituto cuenta con “Joven A.C.” (Agente de cambio), una estrategia integral que consta de un ciclo de talleres y conferencias para capacitar a las juventudes.

Dicha estrategia, añadió, es producto de manuales como el presente, que se crearon para fortalecer el trabajo en cuanto a lo que tiene que ver con OSC y colectivos que aún no están constituidos legalmente y que son la apuesta que tiene el Imjuve para capacitarlos y luego, financiarlos para que desarrollen sus proyectos sociales.

“Por ello es que ‘Joven A.C.’ tiene tres diferentes vertientes, la primera, que tiene que ver con capacitaciones presenciales en las cuales se fortalecen los proyectos sin constitución legal, la segunda es una profesionalización de éstos y la tercera es la puesta en marcha para que comiencen a beneficiar a muchos otros”, puntualizó.

Anteriormente, detalló, las capacitaciones se realizaban durante cinco fines de semana en cinco estados, pero ahora, se cree que es indispensable llegar a más estados y beneficiar a más jóvenes, por lo que se impulsará en más de 22 estados del país con capacitaciones intensivas que durarán sólo un fin de semana.

Comentó que es justamente esta iniciativa la que les hizo darse cuenta de la gran necesidad de poder brindar herramientas mucho más integrales a las y los jóvenes,

haciéndoles saber la importancia que tienen estos dos temas en sus proyectos para posicionar un beneficio social con la implementación de estrategias más adhoc.

En este sentido, informó el funcionario, el manual engloba y trata de rescatar todas estas buenas prácticas y toda esta sistematización que se ha venido generando a lo largo de los años para poder concentrar la mayor información posible, que sea sólida y que en consecuencia, les facilite y les ayude a mejorar su trabajo.

“Por otra parte, este manual también engloba un tema fundamental para el tercer sector que es el del voluntariado, pues no podría existir la sociedad civil si no existieran éstos, pues según encuestas recientes, alrededor del 80% de las personas que colaboran en estas actividades lo hacen de forma desinteresada”, concluyó.

 

 

IMJUVE /2017-B66

Ciudad de México, a 25 de Mayo de 2017