Con el objetivo de incentivar la participación activa de las y los jóvenes de la República Mexicana, en la creación de políticas públicas que beneficien a la población, es que se realiza año con año el “Concurso Nacional Debate Político, llevándose a cabo la edición 2016, en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán.

El evento que se llevó a cabo del 7 al 11 de noviembre, en su etapa nacional, contó con la participación de más de cien jóvenes de todo el país, quienes tras una fase estatal, compitieron por uno de los tres primeros lugares de alguna de las cuatro categorías: A) 12 a 15 años, B) 16 a 19 años, C) 20 a 25 años y D) 26 a 29 años.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello señaló que para la dependencia que dirige así como para el Gobierno Federal, este tipo de encuentros son de suma importancia, pues en México existen 37.5 millones de jóvenes, quienes son las y los encargados de encaminar al país a un mejor mañana.

Además, en favor de darle un necesario impulso a este tipo de ejercicio señaló que es imperante la iniciativa de las juventudes para llevar el debate a todos sus contemporáneos, “las y los invito a que hagan una propuesta de trabajo al Imjuve, para que edifiquemos en cada estado una casa que capacite a la juventud en esta práctica”, concluyó.

En representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, participó, Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico, quien manifestó que estos concursos son un buen primer ejercicio para que las y los jóvenes se expresen y se involucren en las labores de la administración pública.

Durante la ceremonia de premiación, la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, enfatizó el trabajo de las y los jóvenes, quienes generaron nuevas ideas, buscando soluciones e intercambiando puntos de vista, “ustedes son muestra clara de la construcción de la democracia”, mencionó.

El estímulo económico para los ganadores de cada categoría fueron de 45 mil pesos para el primer lugar, 35 mil pesos para el segundo y 25 mil pesos para el tercero.

Las y los ganadores son:

Categoría A:

Primer lugar: Georgina Martínez Gracida English, representante del estado de Oaxaca.

Segundo Lugar: Rafael España de la Garza, representante del estado de Nuevo León.

Tercer lugar: Yareni Karla Pérez Vega, representante del estado de Michoacán.

Mención honorífica a: Gabriel Aguayo Díaz, representante del estado de Yucatán.

Categoría B:

Primer lugar: Patricia Morales Sánchez, representante del estado de Tlaxcala.

Segundo Lugar: Luis Alejandro Ilizaliturri Urquiza, representante de la Ciudad de México.

Tercer lugar: Julio César Valdez Guerrero y Lizeth Mejorada Barrios, representantes de los estados de Sinaloa y Puebla respectivamente.

Categoría C:

Primer lugar: Juan Antonio González Gonzáles, representante del estado de Michoacán.

Segundo Lugar: Rosalba Hernández Ibáñez, representante del estado de Zacatecas.

Tercer lugar: Gabriel González Lira, representante del estado de Veracruz.

Mención honorífica a: Víctor Alfonso Cuevas Vega, representante del estado de Querétaro.

Categoría D:

Primer lugar: Alan David Capetillo Salas, representante del estado de Aguascalientes.

Segundo Lugar: Manuel García Castillo, representante de la Ciudad de México.

Tercer lugar: Ricardo Tapia Basurto, representante del estado de Veracruz.

Mención honorífica a: Carlos David Esperanza Reyes, representante del estado de Jalisco.

 

IMJUVE /2016-B0133

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2016