La Embajada Británica en México, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), asumieron el compromiso de fomentar iniciativas para promover la igualdad y no discriminación de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT+). 

Es por tal motivo que en el marco del “Día Internacional del Orgullo Gay”, la Embajada Británica en México fue sede del pre-estreno del último episodio y fin de temporada de la primera serie mexicana sobre diversidad sexual, “Con lugar”, que se estrenará en vivo el 21 de junio en el Museo Memoria y Tolerancia (MyT). 

Al inaugurar el acto, el primer secretario de Programas y Asuntos Globales de la Embajada Británica, Anjoum Noorani, señaló que esta actividad es parte de la campaña “Love is Great”, la cual tiene como objetivo reconocer la diversidad así como la no discriminación de esta comunidad mediante distintas iniciativas.

Particularmente, dijo, esta actividad fue promovida por el grupo de trabajo sobre diversidad e inclusión, un conjunto interno de la embajada que tiene como objetivo celebrar la diversidad y promover la inclusión en México y el Reino Unido para que ambos países aprendan uno del otro para lograr que sean más diversos e inclusivos.

En tanto, el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, indicó que esta propuesta se suma al quehacer Institucional de crear jóvenes informados y libres de vivir sus afectividades y de sentirse empoderados de que pueden sentir, expresar, y vivir libremente su sexualidad en una ciudad.

No obstante, añadió, el gran reto es que esto no suceda únicamente en la CDMX, sino en los 32 estados de la República Mexicana y en toda Latinoamérica, pues resulta fundamental impulsar la cuestión de humanidad y reconocer que no todas las juventudes son iguales pero que sí todas requieren de un trato igualitario. 

Por su parte, el director de la serie, Omar Flores Sarabia, explicó que este proyecto se hizo con el fin de mostrar una realidad diversa que no se está acostumbrada a ver en la televisión en México: las relaciones afectivitas que suceden entre personas homosexuales, ello, a través de un tono digerible para la juventud y sus familias. 

La historia, detalló, se centra en la vida de un joven homosexual que llega a vivir a la CDMX y tiene que enfrentarse con un entorno social diferente, siendo así única en su tipo, pues muestra una perspectiva de diversidad sexual que no ha sido abordada por otros medios, contando ya con un millón de visitas en YouTube.

Por último, la directora de Promoción Cultural y No Discriminación del Conapred, María José Morales García, subrayó que para la institución a la que representa es de suma importancia crear los mecanismos que contribuyan al reconocimiento de la diversidad sexual y a los derechos de este nutrido grupo poblacional en México.

Ahí radica, concluyó, la importancia de esta serie web en donde se busca hablar de las realidades y contextos a los que se enfrenta la comunidad LGBT+ y promover con ello su inclusión en todos los espacios, ya sean estos recreativos, de empleo, de educación, entre otros, en los que son discriminados por sus preferencias sexuales.