Mediante “Joven A. C.” se capacita a 90 jóvenes pertenecientes a 45 colectivos juveniles de Morelos para entrar a la formalidad del activismoEl Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018 supone la innovación local como fuente de acciones con incidencia en materia de juventud, por lo que busca propiciar iniciativas sociales con las que se brinde una fuerte prioridad a los esfuerzos realizados desde las organizaciones juveniles en las comunidades.

Por lo anterior es que la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles (DEOJ) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en colaboración con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), arrancaron con los talleres y capacitaciones de la segunda edición de la iniciativa “Joven A.C. 2017”.

Ésta, es una iniciativa de promoción y fortalecimiento a la organización juvenil a través de conferencias, talleres y la generación de redes dirigidas al diseño así como a la implementación de proyectos de índole social, que incluye la promoción de buenas prácticas en materia de juventud que se desarrollan desde el ámbito local.

Cabe destacar que en el estado de Morelos se registraron 90 jóvenes de entre 12 a 29 años de edad que participan en 45 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), asociaciones y colectivos sin constitución legal con el interés de que sus acciones puedan mejorar y en consecuencia, beneficiar a más personas de sus comunidades.

Durante los distintos días de actividades, los participantes serán orientados para que al concluir sus jornadas formalicen legamente su organización; los cinco mejores colectivos que participan en “Joven A.C.” podrán constituirse legalmente con apoyo del Imjuve, y cinco más con el apoyo del Colegio de Notarios de Morelos.

Al inaugurar el acto, la subdirectora de Fomento a la Organización Civil del Imjuve, agradeció a la instancia del estado por permitir que se lleven a cabo este tipo de actividades, pues afirmó que se ha realizado un trabajo en conjunto de los institutos muy satisfactorio, siendo prueba de ello la presente segunda edición.

Por otra parte, exhorto a los participantes a inscribirse en las demás convocatorias relacionadas con la participación juvenil y en las que se destacan tres componentes que se han tratado de homologar para cerrar un círculo virtuoso dentro del cual las y los jóvenes con una OSC puedan capacitarse, constituirse, y recibir apoyos.

El primer componente, dijo, es el presente, una iniciativa que se impulsa a nivel nacional mediante la cual se les brindan asesorías y capacitaciones a este sector para que conozcan los procesos para crear una organización, desde como armar el objetivo, hasta como obtener la Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI).

“Por otra parte, el segundo es ‘Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles. Projuventudes’, la única convocatoria gubernamental que brinda apoyos financieros para la conformación y la participación de grupos o colectivos sin una constitución legal para que comiencen a ganar experiencia en el campo”, comentó.

La última convocatoria, destacó, es la de “Projuventudes. Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil”, con la que se fomenta la participación, la creatividad y la responsabilidad social de la juventud a través del apoyo financiero a las diversas acciones que emprendan los actores sociales que ya estén constituidos legalmente.

Finalmente, el subdirector de la Dirección de Desarrollo Integral del Impajoven aplaudió el esfuerzo de las juventudes que participan en las capacitaciones, pues dijo, tienen la intención de constituir sus organizaciones de manera legal no en su benefició, sino en pro del desarrollo de todos los demás sectores poblacionales.

Posterior a sus mensajes, la coordinadora de la Red de Asociaciones y Nuevos Proyectos de la Fundación Grupo México, así como el jede de oficina del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), presentaron distintas convocatorias para apoyar a las OSC y en las que pueden participar todas y todos los jóvenes.

 

IMJUVE /2017-B43

Cuernavaca, Morelos a 21 de Abril de 2017