En el marco de la conmemoración del Mes de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de su Secretaría Estatal de la Juventud y la Niñez, inauguraron el tercer “Encuentro Nacional Poder Joven”.

El evento, enmarca tres programas del Imjuve: “Municipio Joven”, que reúne en esta ocasión a 300 directores de las Instancias Municipales de Juventud (IMJ); “Centros Poder Joven”, que congrega a 300 coordinadores de estos espacios; y “Poder Joven Radio y Televisión”, con una convocatoria de 300 jóvenes becarios.

Asimismo, en el marco del encuentro, se llevará a cabo la etapa final del “Concurso Nacional Ritmo Joven”, con el que se busca consolidar los proyectos musicales de este sector de la población a través de su difusión; y los “Foros Nacionales de Juventud”, impulsados por el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ).

Para inaugurar el acto, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello; y el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Días Villanueva, sostuvieron un diálogo abierto con los más de mil asistentes.

Lo anterior, tuvo a fin conocer de primera mano las inquietudes de este sector de la población, así como de escuchar sus propuestas y soluciones a las problemáticas a las que se enfrentan para impulsar de manera efectiva, su incidencia en la planeación y hechura de las políticas públicas que dan forma a su vida.

Nuestro objetivo primordial, apuntó Meade Kuribreña, es darle respuesta a las necesidades que tienen las y los jóvenes desde una visión que nos permita entender su heterogeneidad y los diferentes contextos en los que se desenvuelven para que se conviertan agentes de cambio y construyan un México con más oportunidades.

Por su parte, el gobernador constitucional del estado de Guerrero, señaló que la realización del encuentro es una muestra del compromiso que tiene el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, con brindarle a la juventud, las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse plena e integralmente.

En este mismo sentido, Romero Coello puntualizó que es gracias a esa visión presidencial que hoy se cuenta con programas de nueva creación con los que se busca abatir las carencias a las que se enfrenta la juventud en seis rubros: educación, salud, seguridad social, alimentación, vivienda, y servicios para ésta.

Actualmente, añadió el encargado de implementar las políticas de juventud en el país, contamos con programas como “Vivienda Joven”, “Rumbo Joven”, “Jóvenes por un México Alfabetizado” y los “Comedores Poder Joven”, además de que se ha comenzado a poner un mayor énfasis en la afiliación de jóvenes al Seguro de Salud.

Al intervenir, Humberto Díaz Villanueva, indicó que las y los jóvenes, requieren del trabajo transversal de los tres órdenes de gobierno para lograr mejores resultados en materia de educación, empleo y participación, siendo ésta, esencial para crear un mejor horizonte, con visión de futuro pero con resultados de presente.

Finalmente, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento a Félix Díaz Carreón, ganador del Premio Nacional de la Juventud 2016, en la distinción de Discapacidad de Integración, quien contó su historia de vida llena de obstáculos para inspirar a otros jóvenes a no rendirse y a luchar para alcanzar sus metas.

 

IMJUVE /2016-B090

Acapulco, Guerrero, a 26 de Agosto de 2016