El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, acompañó al secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la inauguración de la Expo de Oferta Social y la Expo Cultural Artesanal: “Así es Guerrero”.

Cabe destacar que en estos espacios serán presentados los diversos programas de la Sedesol como: “Pensión para Adultos Mayores”, “Empleo Temporal”, “Comedores Comunitarios”, “Estancias Infantiles”, “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, “3X1 Migrantes”, “Opciones Productivas”, “Prospera”, “Liconsa”, “Diconsa”, entre otros.

Asimismo, se contará con stands informativos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En el caso particular del Imjuve, se informará sobre programas como las “Casas del Emprendedor”, “Comedores Poder Joven”, “Centros Poder Joven”, “Jóvenes por un México Alfabetizado”, “Jóvenes Ecosol”, “Joven-es Servicio”, “Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil. Projuventudes”, “Joven A.C.”, y muchos más.

La inauguración de estas Expos se realizó en el marco de la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Colegas para la Medición Multidimensional de Pobreza, realizada por primera ocasión en México con la participación de expertos de 12 organismos internacionales y representantes gubernamentales de 49 países.

Al inaugurar el acto, el mandatario estatal dio la bienvenida a representantes de los cinco continentes del mundo quienes tendrán una estancia en Guerrero por tres días a fin de intercambiar experiencias para optimizar las estrategias para erradicar la pobreza en distintos países a través del diseño de políticas públicas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puntualizó en su mensaje que México ha institucionalizado la medición multidimensional de pobreza basada en el marco de los derechos sociales de manera transparente y ha compartido los resultados con los diferentes actores involucrados en éstos.

Lo anterior, añadió el funcionario federal, permite visualizar a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un mejor panorama de la situación real de la pobreza y carencias en México, para evitar que se fracture el tejido social, la inestabilidad política, la seguridad y la democracia.

“El intercambio de herramientas metodológicas desarrolladas tanto en nuestro país como en otras regiones, es fundamental para que las políticas públicas fortalezcan el ejercicio de los derechos de la población, entiendo estos desde el enfoque de la educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda digna”, destacó.

Finalmente, la directora general de la Iniciativa Oxford de Desarrollo Humano y Reducción de la Pobreza (OPHI) y Secretariada de la Red de Colegas para la Medición Multidimensional de Pobreza, Sabine Alkire, agradeció la anfritrionía del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores a nombre de los participantes.

Agregó que es importante el trabajo que los gobiernos hacen en la lucha contra el hambre y la pobreza, siendo México pionero y líder en la medición de este rubro como en la implementación en programas sociales que se desprenden de la Sedesol y otras dependencias, para abatir la pobreza y sus múltiples dimensiones.

“Estamos muy interesados en ver cómo se seguirá ejecutando el uso de los datos de Pobreza Multidimensional a nivel estatal y municipal, es una coordinación de la política pública para eliminar la pobreza de manera eficaz y tenemos mucho que aprender”, concluyó Sabine Alkire, quien también recorrió las exposiciones.

 

IMJUVE /2016-B0130

Acapulco, Guerrero, a 08 de noviembre de 2016