El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coinversión con el Gobierno del Estado de México a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), inauguraron en el municipio de Naucalpan de Juárez, la décimo tercera “Casa del Emprendedor” que operará en el país para beneficiar a la población joven.

Mediante estos espacios gratuitos, se busca articular las opciones para impulsar las iniciativas productivas de las y los jóvenes mexicanos a través de la vinculación con un ecosistema de negocios, coadyuvando de esta manera a generar una cultura emprendedora para fomentar el desarrollo y bienestar de toda la nación.

Al inaugurar este espacio, el director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Imjuve, Juan Carlos Rico Campos, señaló que en México actualmente habitan 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, un grupo que por su energía y talento representa la gran oportunidad para construir un México más próspero.

Para aprovechar esas cualidades, añadió, mediante estos espacios recibirán talleres y asesorías para que aquellos que quieran iniciar un negocio aprendan a emprender y para aquellos que ya cuentan con una iniciativa productiva, los puedan impulsar y de esta forma, trabajar juntos en la generación de más y mejores empleos.

“Anteriormente sólo contábamos con el programa ‘Emprendedores Juveniles’, con el que apoyábamos con recursos económicos a las y los jóvenes para que iniciarán sus empresas, pero no les dábamos seguimiento, lo que tenía como consecuencia que éstas fracasaran, y es así que decidimos dar un paso atrás”, puntualizó.

Ese paso atrás, destacó el funcionario, tiene que ver con un riguroso proceso de análisis en el que nos dimos cuenta que para que sus proyectos productivos fueran exitosos, debíamos brindarles las herramientas para que primero pudieran hacer un plan de negocio, mejorar su estrategia y finalmente la pusieran en marcha.

“Por ello estos espacios cuentan con distintas áreas como la Zona Maker, en donde se podrán informar sobre los distintos apoyos del Gobierno Federal para poner en marcha sus empresas; y la Zona Marketing, en donde se transmitirá material sobre emprendimiento para que puedan consolidar profesionalmente sus ideas”, explicó.

Finalmente, dijo, se encuentra la Zona TIC’s, un área con equipo de cómputo y software especializado para brindarles las herramientas metodológicas necesarias para su labor; y la Zona de Innovación, que se compondrá de laboratorios con herramientas especializadas para el desarrollo, mejora o innovación de productos.

Por su parte, acompañada del director del Imej, Mariano Camacho San Martín; la subsecretaria de Desarrollo Regional del Valle de México en la Zona Nororiente, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, exhortó a las y los jóvenes a aprovechar este espacio que les permitirá convertirse en los mejores agentes de transformación.

Cabe destacar que en el marco de este evento, el Imjuve y el Imej hicieron entrega de mobiliario, entre el que se encuentra equipo de cómputo, juegos de mesa, consolas de videojuegos, plataformas recreativas, entre muchas otras cosas, a los “Centros Poder Joven” de los municipios de Aculco, Lerma y Valle de Bravo.

 

IMJUVE /2017-B07

Naucalpan de Juárez, Estado de México, a 10 de Febrero de 2017