Con el objetivo principal de reconocer, divulgar y fomentar el talento y creatividad de las juventudes de las 32 entidades del país, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y demás aliados estratégicos inauguraron en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares, la exposición “Jóvenes Construyendo Lazos”.

Esta muestra es el producto virtuoso de la “Plataforma Joven Construyendo Lazos. Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos Artesanos y Diseñadores” convocado a fin de fomentar la colaboración entre profesionistas para crear marcas novedosas y promover el nuevo diseño y las técnicas artesanales tradicionales.

Por lo anterior es que mediante éste, se buscaron vincular los conocimientos de la juventud para que en un ejercicio de colaboración y horizontalidad, conformarán duplas innovadoras, emprendedoras, y generarán así alianzas entre productores artesanos y profesionistas diseñadores para crear nuevas marcas mexicanas.

En la ceremonia de apertura de la exposición, el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Tonatiuh Chavira Cruz, señaló que esta plataforma surgió con el fin de visibilizar a las juventudes como el principal grupo encargado de representar los nuevos mecanismos de expresar el arte y la cultura.

“Para llegar a esta gran muestra se apoyó a 80 jóvenes artesanos y diseñadores que durante diez días, se conocieron, formaron alianzas y finalmente, compitieron para abrir el paso a nueve duplas destacadas en distintas disciplinas que se ganarían un estímulo económico y a la posibilidad de exponer sus obras aquí”, puntualizó.

Asimismo, el director de Operación y Proyectos Integrales de Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Francisco García Ferreira, indicó que el fideicomiso público al que representa atiende anualmente a 30 mil artesanos, de los cuales, el 20% son jóvenes de entre 15 a 29 años de edad.

De tal forma, comunicó, esta plataforma les significo no sólo una oportunidad para trabajar más de cerca con las y los artesanos, sino también, de conocer el talento de las y los diseñadores y por tanto, de conjugar y hacer una sinergia entre ambos para llegar a un nuevo mercado y brindarles mayores oportunidades para desarrollarse.

“Cuando se presentó la propuesta, en el Fonart nos preocupaba romper con la idea de no poder conservar las técnicas tradicionales, pero al conocer los trabajos, nos dimos cuenta y nos hicimos conscientes que podían y debían evolucionar y abrir el campo de acción a una nueva forma de pensar sin perder las tradiciones”, destacó.

Finalmente, el editor de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Carlos Tejada, subrayó que el encuentro figuró como un espacio para fomentar el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecieron el reconocimiento por el pluralismo cultural.

“Una de las estrategias más importantes del empoderamiento de las juventudes es el fortalecimiento de sus capacidades y una de las áreas de mayor oportunidad es justamente el campo cultural, por tanto, es esta una iniciativa que brinda a este sector de la población, más oportunidades para seguir desarrollándose”, afirmó.

Por otra parte, añadió, el encuentro destacó por unir el tema de la preservación de la cultura con el del desarrollo de las industrias culturas, pues con la conformación de las duplas entre diseño y artesanía, se creó una forma muy original de destacar el doble valor de t los productos culturales: el económico y el cultural y simbólico.

La presente exposición se encontrará abierta a partir de hoy y hasta el próximo 30 de abril, en un horario de martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs, y de viernes a domingo de las 10:00 a las 20:00 hrs, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, esquina con Allende, Ciudad de México.

 

IMJUVE /2017-B32

Ciudad de México, a 31 de Marzo de 2017