Ministros de desarrollo social y titulares de juventud, así como representantes de la sociedad civil, academia, organismos internacionales y líderes juveniles de 21 países, se reunieron en la Ciudad de México (CDMX) para inaugurar el Encuentro Internacional: “Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina”.

Dicho espacio, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el Hotel Camino Real Polanco, constituye para toda Latinoamérica, una oportunidad estratégica para identificar los grandes desafíos y las oportunidades que tienen las políticas públicas de juventud en la reducción de las desigualdades sociales.

Al inaugurar el acto, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, afirmó que el fin de este encuentro es buscar a través del diálogo abierto y multiactor, respuestas a como potencializar el papel estratégico de las y los jóvenes en el desarrollo sostenible de las sociedades.

De tal forma, añadió, a través de los paneles, talleres, diálogos y reuniones que se tendrán a lo largo de este encuentro internacional, se generará un nuevo impuso a favor del sector joven en cada uno de los países y sobre todo, un nuevo impulso para la agenda internacional de desarrollo en el que serán los protagonistas.

“En la región latinoamericana hay 140 millones de jóvenes, un bono demográfico que representa, si aprovechamos su potencial y desarrollamos políticas que se vinculen aún mejor con sus diferentes etapas y procesos de vida, una gran oportunidad para avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible”, señaló.

Al respecto, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (Unfpa), Arie Hoekman, agregó que en países como Guatemala, Bolivia y El Salvador, la ventana demográfica de oportunidades se cerrará entre 2035 y 2060, mientras que en países como Cuba, Brasil y Chile, está ya en proceso de cierre.

Estas diferenciaciones en la precisión demográfica, explicó, requieren estrategias diferenciadas para aprovechar los potenciales beneficios que representan las y los jóvenes, por lo que se requiere no sólo de inversiones estratégicas, sino también de reconocerlos como sujetos plenos de derechos bajo una perspectiva integral.

Por su parte, el subsecretario para el Desarrollo Económico del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa), Lenni Montiel, comentó que el encuentro representa además de lo señalado con anterioridad, una ocasión para implementar la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Mediante esta agenda nos esforzamos por crear un mundo libre de pobreza, justo, equitativo y que no deje a nadie atrás. Para conseguirlo, necesitamos de la fuerza de la juventud, una fuerza que tenemos que impulsar mediante la ejecución de políticas que promuevan el bienestar de mujeres y hombres jóvenes”, destacó.

Asimismo, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo, declaró que a lo largo del evento, las y los asistentes conocerán dos herramientas muy importantes a través de las cuales, escucharon a la juventud de la región para diseñar y ejecutar, políticas públicas más efectivas.

La primera herramienta, aseveró, es el “Pacto Iberoamericano por la Juventud”, un acuerdo donde jefes de estado de 22 países acordaron 24 acciones y la segunda es el “Plan de Acción para la Juventud”, que contiene 300 iniciativas, ambas dirigidas a incitar la transformación de las diversas condiciones a las que se enfrentan.

En tanto, la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) de la CDMX, María Fernanda Olvera, destacó que para poder trascender en el diseño de políticas más efectivas y lograr un verdadero cambio en las realidades juveniles, es necesario trabajar de manera colaborativa, interagencialmente e interinstitucionalmente.

“La suma de esfuerzos es de vital importancia porque no hay una sola respuesta a las desigualdades a las que se enfrentan las y los jóvenes en la región, tan sólo en la Ciudad, hay 2.6 millones de jóvenes, y cada una de ellas y ellos, atraviesa contextos diferentes, de falta o de acceso a oportunidades sumamente contrastantes”, dijo.

Mientras tanto, en su mensaje, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Socorro Flores Liera, expuso que aunque actualmente se cuenta con la generación de jóvenes más preparada en la historia de la región, el 64% de ellas y ellos viven en hogares pobres y vulnerables.

Dichas estadísticas, argumentó, dan cuenta del enorme reto que se tiene para hacer prioritario el tema de juventud en la agenda nacional, regional e internacional, por lo que a través del presente encuentro y de otros escenarios incluyentes, México refrenda su compromiso en favor la juventud y por tanto, del desarrollo nacional.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, tiene como principal objetivo romper las barreras que impiden que cada joven que habita en el país construya su propia historia.

"Se trata de romper barreras para empoderar a la juventud y avanzar en un proceso de movilidad social y son las ciudades los espacios idóneos para romperlas y construir una nueva visión con la que se abata el reto que se enfrenta en América Latina: traducir en líneas de acción ese derecho desde su propia visión", señaló.

 

IMJUVE /2016-B0150

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2016