Luego de las acciones realizadas en Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Sinaloa a favor de la población joven que quiere iniciar o hacer crecer su negocio, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en coinversión con el gobierno de San Luis Potosí, inauguraron la quinta “Casa del Emprendedor” que operará en el país.

Mediante estos espacios gratuitos, se buscan articular las opciones para impulsar las iniciativas productivas de las y los jóvenes mexicanos a través de la vinculación con un ecosistema de negocios, coadyuvando de esta manera a generar una cultura emprendedora para fomentar el desarrollo y bienestar económico de la nación.

Al inaugurar el evento, el gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que las y los jóvenes emprendedores al tratar de poner en marcha sus ideas pueden enfrentarse a muchos obstáculos al no saber encaminarlos correctamente y no contar con un adecuado plan de negocios.

Conscientes de ello, añadió, se construyó la “Casa del Emprendedor”, en donde la juventud podrá mediante las herramientas técnicas y metodológicas que se les brindará a través de asesorías, capacitación, y acompañamiento de sus proyectos productivos, superar esa primera barrera a la que se enfrentan y alcanzar el éxito.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que en 2013 realizaron la Consulta Nacional Juvenil a fin de conocer de voz de los propios jóvenes, sus principales demandas, siendo dos de estas, la de poder acceder a un empleo digno y de calidad o emprender con el apoyo del gobierno, un negocio.

“Luego de conocer sus necesidades comenzamos a planear estos espacios en donde las y los jóvenes pudieran no sólo acceder a un apoyo económico como antes sucedía con la categoría ‘Emprendedores Juveniles’, sino aterrizar el proyecto y recibir asesorías gratuitas para que éstos, puedan ser viables y exitosos”, dijo.

Asimismo, comentó que para la construcción de este espacio el Gobierno Federal invirtió cerca de 400 mil pesos, el Gobierno Estatal puso el espacio y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), destinará aproximadamente 250 mil pesos al estado para que sean empleados en más equipos de cómputo y mobiliario.

Finalmente, el titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Luis Fernando Alonso Molina, destacó que la “Casa del Emprendedor” contará con seis áreas: Zona Marketing, Zona de Innovación, Zona Maker, Zona Launch, Zona de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y la Zona Verde.

En estas áreas, comentó, las y los jóvenes potosinos podrán acceder a distintas herramientas para poder cumplir sus sueños y contarán con el apoyo de aliados como Nestlé, que pondrá en marcha la iniciativa “Mi Carrito Cafetero” y Nacional Financiera (Nafin), que instalará en la casa, un módulo de “Crédito Joven”.

 

IMJUVE /2016-B0154

San Luis Potosí, a 02 de diciembre de 2016