El gobernador constitucional del estado de Campeche y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se reunieron con el objetivo principal de sumar esfuerzos y trabajar transversalmente para poner en servicio dos nuevos “Centros Poder Joven” en las cabeceras municipales de Escárcega y Carmen.

Con lo anterior, se suman un total de seis los nuevos espacios que durante la actual administración han abierto sus puertas en el estado para que la población joven de entre 12 a 29 años de edad se empodere con las herramientas que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente mediante el fomento de sus habilidades.

Al inaugurar estos espacios, el mandatario estatal indicó que desde el inicio de su gobierno se constituyeron diversas acciones y programas con el objetivo de otorgar mayores oportunidades a la juventud de la entidad, como la creación de estos “Centros Poder Joven”, con los cuales se espera contar en los 11 municipios.

Precisó que también determinó instituir un programa de becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, el cual a partir del próximo año beneficiará a cinco mil jóvenes que se han quedado sin la oportunidad de estudiar por carecer de recursos para pagar la escuela, o que por la alta demanda no alcanzaron cupo.

Además, agregó que en el siguiente ciclo escolar se pondrá en servicio el programa de transporte gratuito, que en su primera etapa contempla poner en circulación 50 autobuses de un total de 100, y que se entregarán cada año 20 mil tablets, cifra que representa la suma del total de equipos entregados en los últimos 18 años.

"Durante la presente administración se están impulsando acciones para respaldar con herramientas tecnológicas y becas a las y los jóvenes campechanos para que se conviertan en los agentes de transformación que necesita el país y en la generación que impulsará el cambio económico y social de todo el estado", puntualizó.

Por su parte, al dirigirse a los más de 600 jóvenes estudiantes de ambos municipios de diversas instituciones de educación media superior y superior que se reunieron para presenciar esta inauguración, el titular del Imjuve señaló que estos espacios surgieron gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Mediante los “Centros Poder Joven” que ya funcionan en los municipios de Tenabo, Calkiní, Campeche, Champotón, Escárcega y Carmen, dijo, se le brinda a las juventudes el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) para que puedan desarrollar proyectos educativos o de emprendimiento.

Asimismo, detalló que en éstos reciben orientación sobre diversos temas en las áreas de su interés y que tienen la oportunidad de participar en actividades deportivas y recreativas, así como en talleres y conferencias que van desde la promoción de la salud sexual y reproductiva hasta el fortalecimiento del liderazgo.

“Cada uno de estos espacios cuenta con la Zona TIC, donde las y los jóvenes tienen acceso a equipos de cómputo para la elaboración de sus tareas y proyectos; la Zona 360, en la que personal especializado brinda pláticas motivacionales y la Zona Interactiva, que promueve la sana convivencia y el entretenimiento”, expuso.

Finalmente, el director del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), precisó que al inicio de la actual administración estatal en todo el estado no existían estos innovadores espacios tan importantes para que las juventudes se tracen y en consecuencia emprendan una vida más exitosa y llena de prosperidad.

Por ello, subrayó, a la fecha ya están en funcionamiento un total de seis “Centros Poder Joven” y se están sumando aún esfuerzos con los gobiernos municipales para que a más tardar en el mes de agosto próximo, estén en servicio 11, uno en cada municipio, para que ningún joven de la entidad se quede sin oportunidades.

 

IMJUVE /2017-B35

Campeche, Campeche, a 04 de Abril de 2017