El gobierno del estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) en coinversión con el Gobierno Federal mediante el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), inauguraron la séptima de las 16 “Casas del Emprendedor” que operarán en el país, y entregaron financiamiento a jóvenes emprendedores.

Al encabezar este acto, el mandatario estatal, Mariano González Zarur, señaló que desde el año 2012 comenzaron a operar el programa “Jóvenes Emprendedores de Tlaxcala”, el cual tiene a fin, empoderar a la población joven del estado con las herramientas necesarias para que pongan en marcha sus proyectos productivos.

De tal manera, añadió, se han financiado a lo largo del año en curso, 96 proyectos productivos con una inversión de 2 millones 350 mil pesos, que sumados a los de años anteriores, cuando inició la administración, da un total de 336 proyectos apoyados con un recurso económico que rebasa los 9 millones de pesos.

“Cada uno de los proyectos que se han financiado, así como los que se beneficien en las siguientes administraciones, podrán encontrar en la ‘Casa del Emprendedor’, un espacio gratuito para seguir mejorando e impulsando sus negocios y contribuir así, no sólo al desarrollo económico del estado, sino también de toda la nación”, dijo.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que las “Casas del Emprendedor” surgieron luego de preguntarle a las y los jóvenes durante la Consulta Nacional Juvenil 2013, cuáles eran sus principales demandas, siendo una de estas, la de poder acceder a un empleo o a recursos para emprender.

El programa anterior a estos espacios, comentó, era “Emprendedores Juveniles”, mediante el cual se otorgaba un apoyo económico a poco más de 500 empresas de todo el país, lo que en un universo de 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, no significaba un gran impacto para impulsar su desarrollo integral. 

“Así empezamos a construir estos espacios, a través de los cuales se articulan las opciones para impulsar las iniciativas productivas de la población joven de todo el país mediante la vinculación con un ecosistema emprendedor, coadyuvando al emprendimiento para fomentar su desarrollo y bienestar”, puntualizó.

Finalmente, el director del ITJ, Néstor Flores Hernández, destacó que el gobierno del estado mediante esta y otras acciones transversales con el Gobierno Federal, impulsa y fortalece a la juventud tlaxcalteca, por lo que su principal compromiso, es y seguirá siendo generando con esfuerzo y perseverancia, más empleos.

“Hoy, el Imjuve ha destinado más de 5.1 millones de pesos de 2012 a la fecha para fortalecer las políticas de juventud del estado. Hoy, es gracias a esos apoyos que las y los jóvenes no sólo son sujetos de derechos, sino también actores de cambio que encontrarán en la ‘Casa del Emprendedor’, su mayor respaldo”, concluyó.

 

IMJUVE /2016-B158
Tlaxcala, Tlaxcala, a 07 de Diciembre de 2016

Haz click aquí para ver la galería