Como parte del trabajo coordinado que se realiza para elevar la calidad de vida de la población joven, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentarán un programa que busca ofertar empleo a las y los jóvenes del país.

La iniciativa, es resultado de un trabajo colaborativo y horizontal en el que se privilegió que el sector joven de las 32 entidades federativas alzará la voz y planteará una serie de demandas a atender por parte del Estado, para lograr una mejora en sus diversas condiciones de vida en materia de empleo y trabajo digno.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida integrará el Consejo Consultivo del programa “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes”, junto con el director general del Imjve, José Manuel Romero Coello, y el responsable de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeifer.

La estrategia está orientada a corto plazo, a beneficiar a más de 3 millones de jóvenes desempleados o subocupados con oportunidades laborales en el país y a formalizar los trabajos de 9.5 millones de jóvenes, así como a atender de inmediato a toda persona de este sector que esté en situación de vulnerabilidad y desigualdad.

Se prevé que la instalación del Consejo Consultivo se realice en los próximos días ya que esta alianza se presenta en el marco del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT y del octavo punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2020, así como dentro de los compromisos de México en la Agenda 2030 de la ONU. "Se busca facilitar y fortalecer los vínculos entre la escuela y el mercado laboral para propiciar las trayectorias de las y los jóvenes de las 32 entidades federativas desde un enfoque diverso, multidireccional y que reconozca la acumulación de saberes y experiencias", aseguró el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, agradeció al encargado de la política laboral el respaldo y apoyo para poner en marcha la estrategia “Empleo Joven”, con la que las y los jóvenes de entre 15 a 29 años, podrán contar con mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional. "La Alianza Empleo Joven pretende ser una herramienta de coordinación, articulación y vinculación de los actores y sectores que conforman el mercado laboral con la que se les brinde mayores oportunidades en su tránsito hacia el trabajo y el empleo digno y de calidad, y así puedan acceder a una mejor vida", explicó el titular del Imjuve.

Entre los objetivos generales de la alianza estratégica están: Ampliar los mecanismos de inserción, reinserción y permanencia en el trabajo y en el empleo para abonar al proyecto de vida de la población joven de las 32 entidades de la República Mexicana, así como en la formación de trayectorias laborales dignas y de calidad. Propiciar e impulsar diversos ecosistemas favorables para la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos que permitan a las y los jóvenes mexicanos, construir trayectorias de trabajo innovadoras y sustentables.

 

IMJUVE /2016-B0134

Ciudad de México a 11 de noviembre de 2016