Conscientes de la importancia de sumar las voces de la población joven en el diseño de las políticas públicas que le dan forma a su vida, el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ), puso en marcha los trabajos del “Foro Nacional de Juventud”, el cual se celebra bajo el tema: Hacia un pacto por las juventudes iberoamericanas.

Dicho Foro, se enmarca en las actividades de la tercera edición del “Encuentro Nacional Poder Joven”, evento que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Gobierno del Estado de Guerrero mediante su Secretaría de la Juventud y la Niñez.

Al inaugurar el acto, en las que participaron más de 100 jóvenes, el representante de la OIJ, Geovanny Paul Rodríguez, apuntó que el Foro se lleva a cabo previo a la “XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, a celebrarse en Colombia, para elevar el tema de juventud al más alto nivel público y político.

Es así, explicó, que el objetivo del Foro es impulsar la participación de la población joven para que puedan identificar las problemáticas a las que se enfrentan y sus propuestas de solución, así como conocer de su propia voz, sus percepciones respecto a su entorno de socialización, interacción y desarrollo individual.

“Este Pacto por las Juventudes Iberoamericanas, se visiona como un conjunto de propuestas en materia de derechos, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), educación, empleo, emprendimiento, participación e innovación que apunte a la promoción de la equidad y a la cohesión social intergeneracional”, explicó.

Por su parte, la directora de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Yanerit Morgan, comentó que desde la pasada Cumbre, han colocado en un programa de acción a la juventud, el emprendimiento y la educación, como elemento central para alcanzar el desarrollo.

En este respecto, exhortó a las y los participantes a ayudarlos en la construcción de una nueva agenda que sirva como un insumo que les dé una idea no sólo de los principales retos a los que se enfrentan la juventud de la región, sino también de soluciones para que los gobiernos realicen acciones con resultados concretos.

Finalmente, la directora general adjunta del Imjuve, Berenice Alcalde, indicó que como parte de la agenda de trabajo para este Foro, se llevarán a cabo mesas de diálogo con el objetivo principal de establecer un marco general para el debate y diálogo, de manera que se generen códigos comunes entre las y los participantes.

En segundo lugar, añadió, se desarrollarán laboratorios de ideas, teniendo como objetivo principal de éstos, el análisis, valoración y exposición de buenas prácticas en materia de juventud y, finalmente, se realizará una muestra de programas y proyectos impulsados por jóvenes, permitiendo con ello entablar alianzas a futuro.

 

IMJUVE /2016-B091

Acapulco, Guerrero, a 26 de Agosto de 2016