El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se reunió con la titular del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), para poner en marcha distintas iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de la población joven del estado de Durango.

De tal forma es que durante la presentación de la iniciativa “Buenas Costumbres por un Futuro Saludable”, se firmó una carta conjunta con la Secretaría de Educación Pública (Sep) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed), para impulsar la iniciativa “Actividades de Salud: Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

Al informar sobre ésta, el director general del Imjuve señaló que en México hay 406 mil embarazos al año entre el grupo etario de entre 15 a 19 años, una cifra que revela la urgencia de impulsar e implementar acciones que coadyuven a orientar y a atender a la juventud mexicana para prevenir esta problemática a nivel nacional.

Por ello, dijo, en la presente iniciativa se invertirán dos millones de pesos para becar a cinco mil jóvenes universitarios de 10 entidades que recibirán un estímulo económico de manera mensual para que como parte de su servicio social, platiquen de joven a joven sobre los riesgos de iniciar una vida sexual a temprana edad.

“Tan sólo en el estado de Durango se invertirán cerca de 192 mil pesos para becar a 200 jóvenes de la Ujed con un estímulo mensual de mil 600 pesos durante un periodo de ocho meses y contribuir con ello a su desarrollo profesional a la par de brindarles la oportunidad de retribuir lo que aprendieron a la sociedad”, explicó.

Más tarde, el titular del Imjuve y la directora del IDJ se reunieron con el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), para conocer las que serán las nuevas instalaciones de un “Comedor Poder Joven”, espacio en el que coinvertirán el Imjuve y el IDJ en partes iguales.

Cabe destacar que éstos, son parte de las acciones que promueve el Gobierno de la República para contribuir a reducir la carencia de acceso a la alimentación que enfrentan las y los jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad, y contribuir con ello a reducir la decisión escolar en todos los niveles por falta de recursos.

Luego de acordar trabajar de la mano para construir este espacio, las autoridades se trasladaron a las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (BCENED) para hacer entrega de reconocimientos a las y los jóvenes estudiantes que participaron en el programa “Joven-es Servicio 2016”.

En su mensaje a las y los beneficiarios, el titular del Imjuve informó que el presente programa ha permitido brindar a la juventud una gama de posibilidades para que se involucren e incidan de manera positiva en diversas causas sociales, educativas y culturales, dentro de instituciones de educación media superior y superior.

“Hoy, se reconoció a 50 participantes de bachillerato y licenciatura que recibieron desayunos de agosto a diciembre de 2016, así como 2 mil pesos en efectivo, por impulsar las iniciativas ‘Papás en la web’, ‘Yo aprendo tú lees’ y ‘Comedor Universitario, en beneficio de la comunidad y de sus pares”, comunicó.

Posteriormente, los encargados de articular las políticas públicas de juventud se reunieron con las y los 30 líderes que conforman el “Primer Parlamento Juvenil del Estado de Durango” para exhortarlos a trabajar de la mano en la construcción de políticas públicas que permitan a la juventud desarrollarse plena e integralmente.

Reunirnos con jóvenes interesados en la política que presentaron una iniciativa y que fueron seleccionados de entre otros 80 participantes, puntualizó, representa una gran oportunidad de trabajar de la mano para hacer valer sus propuestas, resultado no sólo de lo que cada uno vive, sino también de escuchar a sus pares.

Finalmente, las autoridades sostuvieron un diálogo abierto y escucharon las historias de éxito de las juventudes que fueron beneficiadas con los programas del Instituto: “Projuventudes. Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles”, “Poder Joven Radio y Televisión”, y de las “Casa del Emprendedor”.

 

IMJUVE /2017-B34

Durango, Durango, a 04 de Abril de 2017