El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello y el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pusieron en marcha distintas acciones en la entidad para empoderar a la población joven con las herramientas necesarias para desarrollarse plena e integralmente.

De tal forma, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), para impulsar el programa de becas “Spamex Online” en la especialidad de “Experto Universitario en Gestión de Empresas Agroalimentarias”.

Mediante éste, se busca brindarles a las y los jóvenes oaxaqueños las habilidades y conocimientos que abran sus opciones profesionales y su incorporación al trabajo formal, así como atender la necesidad de contar con profesionales especializados para poder cumplir con los retos que actualmente exige el campo mexicano.

Por otra parte, se otorgaron recursos para becar a las y los jóvenes de la entidad que operan como locutores, conductores, productores, colaboradores y guionistas de la “Red Nacional de Programas de Poder Joven Radio y Televisión”, a fin de fortalecer los espacios de participación así como la toma de decisiones informada.

Al inaugurar el acto, el titular del Imjuve indicó que es gracias al trabajo transversal y coordinado entre los tres órdenes de gobierno y al compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, que se pueden impulsar acciones como las presentes, que les permiten a las y los jóvenes acceder a mayores oportunidades para desarrollarse.

“En 2013 se nos instruyó visitar las 32 entidades del país para conocer de voz de los propios jóvenes sus principales demandas, entre las cuales destacan oportunidades para acceder a los sistemas educativos públicos, contar con una mejor calidad educativa, y acceso a becas que les permitan continuar sus estudios”, puntualizó.

Por tal motivo, agregó el funcionario federal, es que hoy se realizan estas acciones que se verán fortalecidas con la continuación del campus “NovaUniversitas” en el municipio mixteco, Santiago Juxtlahuaca, que llevaba más de 10 años abandonado y que hoy recobra importancia gracias al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

“Hoy, las y los jóvenes tienen la oportunidad de cambiar a México y para hacerlo, deben de aprovechar las oportunidades que se les brindan, ya sea a través de las 1,000 becas correspondientes al programa ‘Spamex Online’, o mediante los 500 espacios para que puedan tener su carrera y ayudarle a su comunidad”, explicó.

Por su parte, el titular de la Sedapa, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, indicó que en el estado de Oaxaca, tres de cada diez fuentes de empleo son originadas en el sector agrícola, por lo que para el gobierno estatal, es una prioridad buscar las maneras de sembrar el amor por su territorio y en consecuencia, se pueda cosechar el éxito.

Es así, continuó, que firmamos un convenio con las entidades ya señaladas que nos permitirá becar al cien por ciento a 1,000 jóvenes de la entidad para que realicen durante un periodo máximo de seis meses, un diplomado en línea que impartirá la Universidad de Cádiz, una de las mejores en la materia que hay en España.

 

IMJUVE /2017-B13

Ciudad de México, a 01 de Marzo de 2017