El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), impartió a jóvenes funcionarios el taller: “Articulación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018: Eslabones entre metas y estrategias”.

Dicho taller, se efectuó en el marco de las acciones que realiza el “Comité Técnico Asesor de Naciones Unidas para el Imjuve”, con el objetivo principal de generar un espacio de comunicación entre funcionarios en el cual se profesionalice el ejercicio de la instrumentación de las políticas públicas dirigidas a la población juvenil.

Cabe subrayar que el Projuventud 2014-2018 es el documento guía que sirve al Gobierno de la República para articular, coordinar y definir, la política de juventud en México mediante la inclusión, la transversalidad y las alianzas multisectoriales que permitan progresar en el mejoramiento de la calidad de vida de la juventud.

Por su parte, la Agenda 2030 es un documento en el que, mediante sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se busca establecer una visión transformadora hacia los problemas existentes relacionados con la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron, entre ellos México.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, debido a que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a cada uno de los ODS.

Los 17 objetivos que fueron establecidos en esta agenda son: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible; así como garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Asimismo se encuentra: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; y garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

También ésta: Garantizar el acceso a una energía asequible y sostenible para todos; promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; y construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Además se encuentra: Reducir la desigualdad en y entre los países; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes así como sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Igualmente esta: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica mundial.

Finalmente se encuentra: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

De tal forma es que durante el taller, se alinearon los objetivos del Projuventud: Prosperidad (educación, empleo y vivienda), Participación (espacios de consulta, toma de decisiones y participación juvenil), Bienestar (entornos de cultura, salud y seguridad) e Inclusión (comunicación, respeto y entendimiento), con esta agenda.

 

 

IMJUVE /2017-B69

Ciudad de México, a 05 de Junio de 2017