De acuerdo al informe “Panorama de la Sociedad 2016” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el quinto lugar entre los 34 países miembros con el mayor número de jóvenes que no estudian, no trabajan ni se capacitan, lo que representa 22.1% de este sector en el país.

Ante esta problemática es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) ha enfocado sus esfuerzos desde 2016 en fortalecer dos pilares fundamentales para el desarrollo de las juventudes: Impulsar la inserción, reinserción y permanencia en el empleo y promover el emprendimiento, ya sea este productivo o social.

Es por ello que en el “Salón Murales” de esta dependencia del Gobierno Federal a través de su Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles (DEOJ) se impartió a más de 50 jóvenes de entre 12 a 29 años pertenecientes a distintas agrupaciones, el taller de Contabilidad para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) II.

Cabe destacar que éste, forma parte de “Joven A.C.”, una iniciativa de promoción y fortalecimiento a las OSC a través de conferencias, talleres y la generación de redes dirigidas al diseño e implementación de proyectos de índole social, así como a la promoción de buenas prácticas que permitan a las juventudes desarrollarse.

El taller tuvo como objetivo principal ofrecer a las y los jóvenes asistentes, las herramientas básicas necesarias para el manejo integral de la contabilidad de sus OSC y entonces puedan presentar proyectos más viables a ser beneficiados de los apoyos que otorgan de los tres órdenes de gobierno o distintas empresas.

A lo largo de este taller, se explicó la definición de contabilidad, sus competencias y la diferencia entre contabilidad y teneduría de libros. Además se ilustraron las diferentes clasificaciones de la contabilidad de acuerdo con el área en la cual se aplica, así como las diversas ramas de la actividad contable: privada y pública.

Más tarde, conocieron los procedimientos para registrar los hechos económicos y abordaron de manera pormenorizada, la actividad contable de una organización al final de cada periodo con énfasis en el origen contable de los asientos de ajuste y cierre, así como en su importancia en la medición de los resultados operacionales.

También, se les enseñó cómo clasificar los estados financieros de acuerdo con las características de los usuarios a quienes van dirigidos, y se resaltó la importancia Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, C.P. 06470, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., Tel. 1500 1300 de éstos como medio de presentar información contable de un ente económico para diferentes tipos de usuarios, a partir de modelos de presentación de los estados.

Todo lo anterior trata de poner de manifiesto la relevancia que en la actualidad tiene la contabilidad gerencial, que ha pasado de ser una mera herramienta auxiliar a ser un instrumento eficaz con el que además de obtener información para la toma de decisiones, se puedan canalizar instrumentaciones para garantizar el éxito.

 

IMJUVE /2017-B54

Ciudad de México, a 18 de Mayo de 2017