El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) , en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), ambos pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llevaron a cabo el curso-taller: “Guía práctica para presentar el Informe Anual de las Organización de la Sociedad Civil (OSC)”.

La actividad, estuvo abierta al público en general y especialmente dirigida a las y los jóvenes que pertenecen a una OSC o quieran conformar una, a fin de brindarles las herramientas para facilitar la presentación de dicha obligación y contribuir con ello al fortalecimiento, mejora y permanencia de las organizaciones civiles.

Cabe destacar que este curso es parte de la iniciativa “Joven A.C.” con la que se busca fortalecer a las agrupaciones juveniles, ya sean organizaciones o colectivos, a través de la realización de conferencias, talleres y la generación de redes para el intercambio de conocimiento para la gestión de proyectos y buenas prácticas.

Al inaugurar el curso, el conferencista señaló que la importancia de este curso radica en la necesidad de brindarle a las OSC, mayor capacitación, orientarlos en la vinculación con otras organizaciones para establecer redes de trabajo, y trabajar de la mano en la construcción de un país con mayores oportunidades para todos.

No obstante, indicó, el reto aún es grande pues aunque la Ciudad de México es la entidad con el número de organizaciones (7.4) por cada 10 mil habitantes, aún hay estados con muy pocas, lo que refleja la imperante necesidad de motivar a las y los jóvenes con espacios como el presente para la creación e impulso de las mismas.

“Muchas organizaciones dejan de existir porque no reciben orientación, por eso, mediante este curso buscaremos que sean más profesionales, más transparentes, hacer de éste un ejercicio más claro y saber a dónde van y a qué se destinan los recursos, qué actividades realizan y qué recursos y fondos reciben”, puntualizó.

En este sentido, expresó, el informe se convierte en un ejercicio de transparencia que si bien no se encuentra ligado al que entregan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), si tiene que ver con un registro y una ley en donde como organizaciones, puedan seguir siendo beneficiarias de los programas federales.

“Dicho informe nos permite conocer las trayectorias de las organizaciones, definir los estímulos, los reconocimientos, las colaboraciones y el trabajo en redes, saber su trayectoria y si sus acciones están impacto efectivamente en la población y el grupo al que decidieron atender, sin importar al sector al que se dirijan”, comentó.

El informe cuenta con cuatro apartados, el primero de ellos está conformado por los apoyos públicos, en donde tienen que definir qué tipo de recursos reciben, ya se federal o local, y precisando en el segundo caso si este es estatal o municipal, o bien, si recibieron capacitaciones, asesorías, entre otras, por parte del Gobierno.

Por su parte, el segundo apartado está relacionado con los mecanismos de participación ciudadana, es decir, como inciden éstas en el diseño, evaluación seguimiento y hechura de programas de políticas públicas, sea esta participación a través de consejos, comités, entre otros mecanismos clave para lograrlo.

El tercero está relacionado con la situación actual, y en este se describen los datos de la organización: Quiénes son los asociados y miembros de la fundación, quiénes son, cuántos son, grupos de edad, cuántos pueden representan a la organización ante terceros para convenios, proyectos, actos de administración y dominio.

Finalmente, el cuarto es la trayectoria, y tiene que ver desde los vínculos que se han creado con otras organizaciones, sector privado, gobierno, con quién se establecen alianzas, certificaciones, talleres o diplomados, y los reconocimientos que tienen por el modelo que implementan, puntos que ganan para recibir más apoyos.

 

IMJUVE /2016-B0146

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2016