Con el fin de mejorar el diseño y ejecución de las políticas públicas dirigidas a las juventudes, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) impartió a funcionarios del Gobierno Federal, Estatal, y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el “Curso de Alta Formación en Perspectiva de Juventud y Transversalidad”.

Los retos de esta segunda edición son: visibilizar a las y los jóvenes como sujetos heterogéneos, fortalecer las capacidades institucionales para el diseño de políticas públicas adecuadas a los contextos de desarrollo de las y los jóvenes y crear redes institucionales para promover acciones coordinadas a favor de este sector.

Al oficiar el acto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que el curso surgió gracias a que el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud (CONSEPP) identificó como área de oportunidad el conjuntar la experiencia de ponentes nacionales e internacionales en la materia.

Es así, dijo, que en esta segunda edición se busca promover la incorporación de la perspectiva transversal de juventud en las políticas públicas mediante un esquema de capacitación de alto nivel dirigido al funcionariado público, organizaciones sociales, académicos e interesados en temas de juventud y políticas públicas.

"La transversalidad de la perspectiva de juventud implica mirar a las juventudes no sólo como beneficiarios pasivos, sino como agentes sociales capaces de transformar sus realidades, por ello, los contenidos a abordar en estos dos días de trabajo articulan temáticas para que puedan desarrollarse plenamente”, puntualizó.

De tal forma es que se abordará la conceptualización de la política de juventud en el marco del desarrollo social, los elementos que integran la perspectiva de juventud, el análisis de experiencias regionales como buenas prácticas en la materia, así como el papel de los jóvenes en agendas nacionales como la de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, explicó que aunado al robusto programa académico de este curso de alta formación, el presente espacio representa una gran oportunidad para conjuntar las experiencias que desde múltiples sectores y miradas, abonan a la construcción de oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años.

Por otra parte, expreso, a lo largo de estos cuatro años y medio que van de la actual administración, una de las premisas que como Imjuve se plantearon es retomar la parte de investigación, por lo que además de este curso, se impulsa el “Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud” y la “Red de Jóvenes Investigando Jóvenes”.

Otro de estos programas también es el “Diplomado en Gestión de Políticas Públicas de Juventud”, dijo, y todos ellos tienen como objetivo establecer un espacio de formación para profundizar colectivamente en los estudios sobre las condiciones de los grupos juveniles y la formación de acciones y programas más específicos.

“Con gran agrado somos testigos de la relevancia que tienen hoy las juventudes en las agendas públicas, lo cual se evidencia con la amplia demanda de participación en todas estas actividades en las que, con sus visiones, generan reflexiones y pautas a retomar para mejorar las acciones públicas dirigidas a los jóvenes”, concluyó.

Por su parte, la directora general adjunta de Coordinación y Servicios Juveniles del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, comentó que la idea de este curso es justamente tener una referencia amplia y teórica sobre cómo las políticas públicas pueden hacer frente a las desigualdades sociales en la región de América Latina.

“De tal forma es que no sólo se busca que en el curso, las y los expertos expongan sus temas, sino que se busca que este sea un espacio en donde surja la interacción, donde puedan retomar los desafíos, cuestionar y tener un diálogo abierto sobre cómo, desde sus distintos espacios, es que perciben y enfrentan estos retos”, dijo.

Finalmente, la directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, Mónica Valdez, expresó que desde hace cuatro años han buscado contribuir a la generación de éste y otros espacios para formar mejores funcionarios públicos que trabajen con jóvenes, tarea fundamental para el desarrollo de mejores proyectos.

 

 

IMJUVE /2017-B74

Ciudad de México, a 15 de Junio de 2017