En marco de las celebraciones por la próxima “Semana Mundial del Espacio México – 2016”, se llevó a cabo en el Salón Murales del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la conferencia-taller “Del Espacio a las OSC, nuevas herramientas”, en la que se dieron cita jóvenes mexicanos interesados en consolidar una organización de este tipo.

El evento que persiguió el objetivo de crear un diálogo positivo que incentivara a las y los participantes a hallar soluciones ante situaciones complicadas; fue inaugurado por el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Sabino Arturo Barrera Bravo y la subdirectora de Fomento a las Organizaciones Juveniles, Rosa María Espinosa Reyes.

En su mensaje a las y los jóvenes presentes, Barrera Bravo, destacó la importancia de la participación juvenil en OSC, pues dicho grupo es bastante reducido, cuando se podría aprovechar el potencial de 37.5 millones de jóvenes que habitan el país, quienes cuentan con la creatividad, la energía y el talento para beneficiar a sus comunidades.

El taller fue impartido por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la cual tiene la misión de utilizar la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población mexicana y generar empleos de alto valor, impulsando la innovación y el desarrollo del sector espacial; contribuyendo a la competitividad y al posicionamiento de México.

Por parte de la AEM, participó el director de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, Mario Arreola Santander, quien brindó la plática “El Traje Espacial; nuestra piel en el espacio. ¿Qué es y cómo funciona un traje espacial?”, en la que presentó a las y los oyentes a “Vladimir”, una de estas vestimentas, usada por el astronauta canadiense, Chris Hadfield.

A su vez, José Manuel Fermín Antonio, estudiante de geofísica y Pamela García, estudiante de geomática, fueron los encargados de la conferencia "Nuevas herramientas de Teledetección vía satélite para realizar un diagnóstico", la cual tuvo como objetivo que jóvenes de la sociedad civil conocieran los diferentes métodos para llegar a un diagnóstico.

De la Gerencia Gubernamental, Amanda Gómez González, llevó a cabo el taller práctico de sistematización de datos de imágenes de satélites, que tuvo como fin demostrar cómo operan estas herramientas. Finalmente, Juan Carlos Gómez Carrera, clausuró el día con una ponencia sobre la codificación de la información en sistemas espaciales.

 

IMJUVE /2016-87

México, Ciudad de México, a 19 de agosto de 2016