El gobernador constitucional de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, inauguraron la octava de las 16 “Casas del Emprendedor” que operarán en el país para favorecer el desarrollo integral de la población joven.

También, fue inaugurado en el municipio de Tenabo, el sexto de los 11 “Centros Poder Joven” que se construirán en el estado, se otorgaron recursos a las y los becarios de Poder Joven Radio y Televisión, y se ofertó a la juventud en general, becas del 100% para cursar una espacialidad de los Programas Spamex Online.

Al encabezar el acto, el mandatario estatal señaló que el eje que articula la política social del gobierno a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, es la inclusión de las personas jóvenes al desarrollo del país, por lo que en Campeche, se trabaja de manera transversal para que puedan construirse un futuro más prometedor.

El resultado de las alianzas, indicó, no es sólo la presente “Casa del Emprendedor”, sino también la creación de un Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), espacios conjuntos en los que además de capacitarse y mejorar sus proyectos productivos, podrán acceder a recursos económicos para ponerlos en marcha.

Con respecto a los “Centros Poder Joven”, se comprometió a construir en 2017, uno en cada municipio del estado, siendo la inauguración de este sexto, una ratificación de que los tres órdenes del gobierno trabajan de la mano para que las y los jóvenes tengan una mejor oportunidad de participar en el desarrollo de Campeche.

Asimismo, añadió, las becas de los Programas Poder Joven Radio y Televisión, y de los Programas Spamex Online, permitirán que se capaciten, unos en los medios de comunicación y otros en las mejores universidades de España, para que tengan más oportunidades de encontrar empleos dignos, de calidad y bien remunerados.

Por su parte, el titular del Imjuve comentó que en 2013 realizaron la Consulta Nacional Juvenil, a través de la cual, conocieron de voz de los propios jóvenes sus principales demandas, siendo algunas de éstas la de poder acceder a becas para continuar sus estudios, a recursos para poder emprender y a mejores empleos.

Es así, explicó, que trabajando de manera transversal decidieron crear las “Casas del Emprendedor” y los “Centros Poder Joven”, espacios en los que se invierte más de 400 mil pesos en cada uno, para que las y los campechanos cuenten con todas las herramientas para prepararse profesionalmente e iniciar sus negocios.

Finalmente, exhortó a las y los jóvenes que recibieron una beca correspondiente a Poder Joven Radio y Televisión, a dar a conocer a la juventud campechana a través de sus programas, las 300 becas con que cuenta el gobierno estatal para cursar la especialidad: “Experto Universitario en Gestión de Empresas Agroalimentarias”.

En complemento a esta información, el director del Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI), Iván Pestaña Ruiz, agregó que las becas de los Programas Spamex Online serán del 100%, teniendo como fecha límite para ser acreedores a ellas, hasta el próximo 10 de diciembre del año en curso.

Por último, el director general del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), Emilio Lara Calderón, destacó que en el estado habitan 294 mil jóvenes de entre 12 a 29 años, un bono poblacional que demanda al gobierno, acciones específicas y eficaces que les permitan desarrollarse en todos los ámbitos de su vida.

“Conscientes de la importancia que tiene este bono poblacional en el desarrollo de Campeche, es que gestionamos éstas y otras acciones como la de Jóvenes ECOSOL, a través de la cual, el Imjuve destinó 5 millones de pesos para que pongan en marcha sus proyectos y que ahora, podrán mejorar en estos espacios”, concluyó.

 

IMJUVE /2016-B160

Campeche, Campeche, a 09 de Diciembre de 2016