La Alcaldía de Tijuana a través de su Instituto Municipal de la Juventud inauguró el programa “Joven A.C. (Agente de Cambio)”, en donde 70 jóvenes en proceso de crear su propia asociación recibieron capacitaciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC).

Cabe destacar que “Joven A.C.” es una iniciativa de promoción y fortalecimiento a la organización juvenil a través de conferencias, talleres y la generación de redes dirigidas al diseño e implementación de proyectos sociales, así como a la promoción de buenas prácticas que incidan en el desarrollo de las juventudes.

Al inaugurar el acto, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve indicó que esta categoría forma parte de un circulo virtuoso mediante el cual se busca, primero, capacitarlos para crear su asociación, luego, apoyarlos para que se constituyan legalmente y finalmente, otorgarles recursos para impulsar su labor.

Ello, mediante tres convocatorias, siendo la primera la de “Joven A.C.” y la segunda la de Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles “Projuventudes”, que tiene a fin estimular la participación de grupos juveniles a través del ejercicio de sus derechos y el apoyo financiero a las diversas acciones que emprendan.

La tercera, dijo, es la de “Projuventudes. Proyectos y Acciones en pro del Desarrollo Juvenil”, con la que se busca fomentar la participación y la responsabilidad social de la juventud a través del apoyo a las diversas acciones que emprendan los actores sociales a favor del desarrollo integral de la juventud y el de sus comunidades.

“Para el Imjuve es de suma importancia que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio y transformación, por ello es que se les brindan herramientas como éstas capacitaciones, que permiten empoderarlos en sus respectivos campos de acción y nos ayuden a construir un mejor Baja California y un mejor México”, puntualizó.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud comentó que el ciclo de conferencias es de tres días, periodo en el que se abordan temas tales como, objetivos, sectores, conformación legal de una asociación, aspectos administrativos y de marketing, contabilidad, obtención de la CLUNI, entre muchos otros.

“A principios de la actual administración, por instrucciones del alcalde de Tijuana, se conformaron los comités juveniles, a cada uno se les solicito que hicieran un proyecto para su comunidad y ahora tendrán la oportunidad de desarrollarlo y ponerlo en marcha para que contribuyan al desarrollo del estado”, enfatizó.

Luego de ello, explicó, una vez concluido el programa de actividades se vinculará a los tres mejores proyectos con el ayuntamiento para lograr implementarlos en Tijuana y causar un impacto positivo en la ciudad, y se les apoyará además con 30 mil pesos como incentivo para iniciar de manera formal su asociación civil.

Finalmente, la regidora de la Comisión de Juventud y Deporte, Educación, Cultura y Bibliotecas felicitó a las y los jóvenes emprendedores que participan en estos proyectos en beneficio de Tijuana y reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsarlos y se conviertan en un ejemplo de buenas prácticas.

“El conocimiento que se brinda mediante estas capacitaciones es esencial para desarrollar proyectos que logren hacer de Tijuana la mejor ciudad de México, aquí la meta es que ustedes repliquen lo aprendido para que el trabajo y buenas acciones se multipliquen y beneficien a todos los sectores poblacionales”, concluyó.

Cabe destacar que las asociaciones participantes crearon proyectos enfocados a prevenir el delito, informar sobre los embarazos prematuros en adolescentes de 15 a 19 años de edad, atender la problemática de adicciones en el estado, e impulsar la participación activa de las y los jóvenes en las actividades comunitarias.

 

 

IMJUVE /2017-B61

Tijuana, Baja California, a 23 de Mayo de 2017