El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a través de la Dirección de Bienestar y Estímulos a la Juventud (DBEJ), en coinversión con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, inauguraron en el municipio de Celaya, la tercera “Casa del Emprendedor” en el país.

Dicho espacio, ubicado en la colonia Residencial Tecnológico, en las instalaciones del Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven), se construyó a fin de impulsar las iniciativas productivas de las y los jóvenes a través de la vinculación con un ecosistema emprendedor, que fomente su desarrollo y bienestar.

Al inaugurar el acto, el director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Imjuve, Juan Carlos Rico, señaló que el lanzamiento de este espacio es una muestra del compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de brindarle a la juventud las herramientas necesarias para que alcancen todas sus metas.

El espacio, añadió, en el que se invirtieron más de 480 mil pesos, albergará a emprendedores de los 46 municipios del estado que podrán acceder a asesorías, capacitaciones, actividades y otros mecanismos especializados para desarrollar, vincular y apoyar a la potencialización de una pequeña o mediana empresa.

“Inicialmente, sólo apoyábamos a los emprendedores con un recurso económico que no nos permitía ir más allá y saber si eran exitosos, eso nos hizo darnos cuenta que debíamos dar un paso atrás y trabajar con ellos en todos los procesos para que sus proyectos fueran más viables, rentables y perdurarán en el tiempo”, explicó.

Por su parte, el titular de Guanajoven, Jorge Romero Vázquez, indicó que no sólo en Celaya sino que en todo el estado, existen oportunidades para impulsar las iniciativas de las y los jóvenes, que actualmente representan una tercera parte de la población total y por tanto, una venta de oportunidad para el desarrollo nacional.

“Desde el gobierno estatal, queremos apoyar y acompañar a las y los jóvenes para que puedan desarrollarse plena e integralmente, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos que por decisión propia, encausen su energía, su creatividad, su talento, que se acerquen a este espacio y que se decidan a emprender”, comentó.

Finalmente, la consultora de operaciones de Banca Electrónica Emprendedora de Nacional Financiera (Nafin), Teresa Ramírez Covarrubias, explicó que sumarán a esta iniciativa mediante el programa “Crédito Joven”, el cual se creó para apoyar a las y los jóvenes que al graduarse, se enfrentan ante un panorama laboral difícil.

“Mediante este programa, el cual podrán conocer mejor y acceder a sus beneficios a través de la ‘Casa del Emprendedor’ de este municipio, las y los jóvenes de 18 a 35 años de edad tendrán acceso a financiamiento a tasas preferenciales en cuatro diferentes modalidades, con el respaldo del Gobierno de la República”, concluyó.

Posteriormente, en el “Centro Poder Joven” que se encuentra a un costado de la “Casa del Emprendedor” para que la población joven pueda acceder a distintos servicios en un sólo punto, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a las y los 22 jóvenes que participaron en el proyecto Vive (Ven, Inspírate y Vende).

Ésta, es una iniciativa que busca incrementar las oportunidades y favorecer el empoderamiento económico de 30 mil mujeres mexicanas mediante un programa de capacitación de 40 horas, en el que obtienen un certificado de capacitación, seguro de vida, acceso a servicios de intermediación laboral, entre otros beneficios.

Por último, las autoridades se trasladaron al municipio de San Miguel de Allende para inaugurar, junto con el gobernador constitucional del estado de Guanajuato, Ricardo Villareal García; el ex director técnico de la Sub 17, Jesús Ramírez; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno, la semana de la juventud.

 

IMJUVE /2016-B0143

Celaya, Guanajuato, a 24 de noviembre de 2016