Las juventudes han marcado y marcan tendencias políticas, sociales y culturales a nivel nacional e internacional, desempeñado un papel vital en el presente y futuro del desenvolvimiento de las sociedades del mundo, por lo que su vinculación con la dinámica global, es de gran importancia para impulsar su desarrollo integral.

Conscientes de lo anterior, el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), colabora con distintos Organismos Internacionales con los que mediante el intercambio de experiencias, información y buenas prácticas en la materia, busca favorecer el diseño de las políticas públicas a nivel nacional.

Muestra de lo anterior fue el Encuentro Internacional: “Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina”, en el que jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre los desafíos que tienen los programas dirigidos a la población joven en la reducción de las desventajas sociales, con líderes de otros 21 países.

Dicho espacio, fue impulsado en coordinación con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve), entre otros grandes aliados de la población joven de la región.

Asimismo, se realizó en Quito, Ecuador, la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, en la que gracias al Imjuve, 3 jóvenes del país participaron para trabajar en la construcción de una ciudad que se caracterice por la movilidad, el encuentro y la reducción de la contaminación.

Cabe destacar que a lo largo de las jornadas de trabajo, las y los jóvenes tuvieron la oportunidad no sólo de conocer la cultura de otro país, sino también de aprender de expertos en la materia para impulsar acciones y programas que contribuyan a construir un país con igualdad de oportunidades para todas y todos los mexicanos.

Lo mismo sucede con el programa de movilidad juvenil “Rumbo Joven”, con el que durante 2016, se ha becado a través de 13 distintas convocatorias, a 163 jóvenes de las 32 entidades federativas, de universidades públicas y privadas, que han viajado a más de 18 destinos para favorecer su desarrollo personal y profesional.

Con ello, se tiene como fin enriquecer la experiencia y formación de la juventud, potenciar sus facultades de adaptación y empleabilidad, así como desarrollar su comprensión intercultural mediante el dominio de idiomas, que les permitan multiplicar sus esfuerzos en la construcción de un México más próspero.

Además, con el objetivo principal de promover la cooperación e impulsar la vinculación entre los gobiernos de varios países para la construcción de un mundo en el que presida la paz y la seguridad, el Imjuve participó en el “VI Congreso Intercontinental de la Juventud”, que se realizó en Roma, Italia en mayo.

En el marco de este importante foro, el director general del Instituto, José Manuel Romero Coello, se reunió con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, para abordar la problemática de la participación de las y los jóvenes de México en conflictos armados y su rol protagónico en la construcción de un mundo en paz.

Por otra parte, México y otros 21 países de la región iberoamericana acordaron en Medellín, Colombia, el “Pacto Iberoamericano de Juventud”, para el cual, el Instituto propuso la primera línea de acción a través de la cual se busca posicionar la partición de las y los jóvenes en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

También realizó seis propuestas más en las que se contempla la evaluación de la perspectiva de juventud y transversalidad; la generación de espacios de incidencia y participación de la juventud en la hechura de las políticas públicas, y la gestión de estudios e investigaciones estadísticas sobre las condiciones de vida de este sector.

Finalmente, propuso generar indicadores con acento en juventud conectados a las políticas públicas; la continuidad de programas exitosos tanto en los gobiernos como en la sociedad civil; y la conformación de una alianza intersectorial que permitan colocar el acceso al empleo digno para jóvenes como una prioridad.

Con estas acciones, el Imjuve contribuye al cumplimiento de la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, “México con Responsabilidad Global”, así como a los diversos objetivos y líneas de acción plasmados por los propios jóvenes en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018.

 

IMJUVE /2016-B170

Ciudad de México, a 26 de Diciembre de 2016