Uno de los objetivos del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018 es conseguir una mayor igualdad en términos de oportunidades para la población joven a través de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos sociales y de hacer efectivas las premisas de no discriminación tanto a hombres como a mujeres.

De este modo, siendo conscientes de que la participación de las y los jóvenes es un instrumento en la construcción de ciudadanía, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), impartió a su personal el taller de capacitación: “Análisis e incorporación de la perspectiva transversal de género y juventud en sus reglas de operación”.

Éste, tuvo por objetivo principal el proporcionar a las y los participantes, las herramientas conceptuales y normativas, la generación de un diagnóstico y la emisión de recomendaciones para la incorporación de las perspectivas de género y de juventud, en las Políticas de Operación de sus programas presupuestales.

También, cabe destacar que centró su objetivo en el rol prioritario del Imjuve como articulador de las políticas públicas dirigidas a las y los 37.5 millones de jóvenes que hay en México, para hacer más efectiva la incorporación de la igualdad en las acciones que opera e inciden en el desarrollo de este sector de la población.

A lo largo de la capacitación, se buscaron y propusieron soluciones viables a los obstáculos que en el ámbito público y privado impiden garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, o bien, dificultan su participación proporcional y efectiva en la vida política y social.

Ello, respondiendo a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene por objeto regular y garantizar la equivalencia de oportunidades y proponer los lineamientos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva, promoviendo el empoderamiento de ellas.

Asimismo, responde al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el cual contempla la necesidad de realizar acciones e impulsar programas especiales orientados a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

De acuerdo al diagnóstico, en lo que corresponde a la perspectiva de juventud, se identificó que ambos análisis hacen operacional dicha perspectiva considerando las brechas generacionales como la transición escuela- trabajo, los obstáculos para el ejercicio de los derechos sociales y la limitada participación juvenil.

De igual forma, el análisis del problema supera las visiones sectoriales del gobierno, es decir, identifica causas de varios sectores gubernamentales (ej. Causas de salud, causas de educación, de vivienda, etc.); y permite una visión más integral de las problemáticas asociadas a la condición y a los contextos juveniles.

En lo que compete a la identificación de alternativas de desarrollo que consideren lo que corresponde a la perspectiva de género, se detectaron importantes omisiones como la falta de datos desagregados en sus programas y la no ausencia de planteamientos relacionados con las problemáticas específicas de género.

Para el Imjuve, es de suma importancia impulsar políticas, medidas legislativas y presupuestarias que aseguren la equidad entre hombres y mujeres jóvenes en el marco de la igualdad de oportunidades y ejercicio de los derechos, por lo que su principal compromiso, fue trabajar más para hacer real esta visión de igualdad.

 

IMJUVE /2016-B0117

Ciudad de México, a 20 de Octubre de 2016