De acuerdo al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, para favorecer el desarrollo pleno de las juventudes es de suma importancia establecer alianzas desde la federación con los estados para compartir experiencias y buenas prácticas de diseño e implementación de políticas públicas de juventud.

Es por tal motivo que en el marco de la “3era Reunión de Instancias Municipales de Juventud”, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el gobierno del estado de Puebla a través de su Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ), firmaron un convenio de colaboración en beneficio de la población joven de la entidad.

Al dirigirse a 71 directores municipales de juventud, el director de Coordinación Sectorial y Regional del Imjuve señaló que para el Instituto es de suma importancia el crear alianzas que les permitan a las y los jóvenes, desarrollarse integralmente y, sobre todo, convertirse en agentes de cambio y transformación para México.

Por ello, comentó, el acuerdo permitirá coordinar los esfuerzos que se realizan en materia de educación, vivienda, empleo, emprendimiento y salud, no sólo desde lo federal y estatal, sino también desde lo local para hacer frente a las diversas y cambiantes problemáticas a las que se enfrentan las juventudes en los municipios.

Por su parte, el director del IPDJ indicó que en Puebla hay 2 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, los cuales se desenvuelven en distintos contextos y hace que sus demandas sean diferentes, pues mientras unos requieren de mayores espacios educativos, los otros los requieren para trabajar o para emprender.

Es por lo anterior, expresó, es que con el apoyo del Imjuve se instalara dentro de las instalaciones del IPDJ una “Casa del Emprendedor”, así como “Centros Poder Joven” en los distintos municipios de la entidad, se otorgarán becas del programa “Proyectos Locales Juveniles” e se impartirán las capacitaciones de “Joven A.C.”.

Asimismo, la presidenta del Sistema Estatal DIF, mencionó que se tiene prevista la creación de varias “Casas del Joven en Progreso” con el fin de impulsar de manera coordinada con los municipios más programas y acciones orientas a abatir las principales carencias a las que se enfrentan y puedan salir de la vulnerabilidad.

Asimismo, aseveró que mediante dichos espacios se impulsarán estrategias para evitar la deserción escolar, prevenir los embarazos no planificados de adolescentes y violencia familia, además de que se les dará educación, acceso a servicios de salud y empleo y se detonarán 80 talleres en los cuales podrán participar los jóvenes.

Finalmente, y en presencia de distintas personalidades, las autoridades tomaron protesta a los 17 integrantes que formarán el “Consejo Consultivo Estatal de Políticas Públicas de Juventud de Puebla”, cuyo trabajo principal será el de trabajar arduamente para fortalecer las acciones enfocadas en atender a este sector.

 

IMJUVE /2017-B46

Puebla, Puebla, a 28 de Abril de 2017